Desde este sábado 15 hasta el domingo 30 de agosto conjuntamente en las ciudades de Amstelveen (Países Bajos) y Wavre (Bélgica) se llevará a cabo la XVI Copa Mundial de Hockey sobre Césped, tanto en la rama masculina como femenina. Las finales se disputarán el 29 de agosto (femenino) y el 30 de agosto (masculino).
Participarán los mejores 16 seleccionados del mundo en cada rama, entre los que están Los Leones y Las Leonas. Japón, Países Bajos y Nueva Zelanda serán los rivales de los varones mientras que Estados Unidos, Alemania y Escocia jugarán con las chicas.

El certamen presenta un nuevo formato de competencia que divide a las 16 selecciones de cada rama en cuatro grupos de cuatro equipos en la primera fase. Los dos primeros pasarán a un nuevo grupo de cuatro selecciones con arrastre de puntos. Allí, los dos líderes de esta segunda instancia accederán directamente a semifinales. Los 8 eliminados en primera fase disputarán playoffs del 9° al 16° puesto, mientras que los 4 que queden en el camino en 2° instancia jugarán por el 5° al 8° lugar.  La final femenina se jugará el sábado 29 mientras que la final masculina se llevará a cabo el domingo 30.

Fixture y plantel de Leones y Leonas

La selección femenina jugará estos tres partidos en su zona:
Fecha 1: vs EE.UU. sábado 15 a las 12:30
Fecha 2: vs Alemania lunes 17 a las 12
Fecha 3: vs Escocia miércoles 19 a las 6
 

La selección masculina jugará estos tres partidos en su zona:
Fecha 1: vs Japón domingo 16 a las 14
Fecha 2: vs Países Bajos martes 18 a las 13
Fecha 3: vs N. Zelanda jueves 20 a las 7:30

Las 20 elegidas por Fernando Ferrara para disputar el mundial:
 

  • Cristina Cosentino
  • Mercedes Artola
  • Agustina Gorzelany
  • Valentina Raposo
  • Sofía Cairo
  • Sofía Toccalino
  • Milagros Alastra
  • Emma Knobl
  • Agostina Alonso
  • Juana Castellaro
  • Victoria Miranda
  • Victoria Sauze
  • Eugenia Trinchinetti
  • Paula Ortiz
  • María José Granatto
  • Victoria Granatto
  • Julieta Jankunas
  • Zoe Díaz
  • Brisa Bruggesser
  • Lara Casas

Los 20 elegidos por Lucas Rey para disputar el mundial:
 

  • Matías Andreotti
  • Bautista Capurro
  • Maico Casella
  • Nicolás Cicileo
  • Nicolás Della Torre
  • Tomás Domene
  • Martín Ferreiro
  • Thomas Habif
  • Nehuen Hernando
  • Ignacio Ibarra
  • Nicolás Keenan
  • Tadeo Marcucci
  • Lucas Martínez
  • Lucio Méndez Pin
  • Matías Rey
  • Tomás Ruiz
  • Tomás Santiago
  • Joaquín Toscani
  • Lucas Toscani
  • Facundo Zárate

Las zonas

En la rama femenina estas serán las 4 zonas:
Zona A: Países Bajos, Australia, Chile y Japón 
Zona B: Argentina, Alemania, EE.UU. y Escocia 
Zona C: Bélgica, España, Irlanda y N. Zelanda
Zona D: China, Inglaterra, India y Sudáfrica

En la rama masculina estas serán las 4 zonas:
Zona A: Países Bajos, Argentina, N. Zelanda y Japón 
Zona B: Bélgica, Alemania, Francia y Malasia
Zona C: Australia, España, Irlanda y Sudáfrica 
Zona D: Inglaterra, India, Pakistán y Gales

Ellas mejor que ellos

A lo largo de la historia, Las Leonas ganaron 2 títulos mundiales mientras que lo mejor para los varones fue un 3° puesto. 

El primer mundial femenino data de 1974 en Mandelieu (Francia) y desde allí se disputaron un total de 15 Copas en las que Argentina logró imponerse en 2 ocasiones (Perth 2002 y Rosario 2010). Además, Las Leonas ostentan 4 subcampeonatos y 3 terceros puestos. Las holandesas son ampliamente las más laureadas pues ganaron 9 coronas (y son las vigentes tricampeonas). Australia y Alemania también lograron 2 títulos. 
En la rama masculina en tanto, hubo 15 mundiales (el primero se disputó en 1971 en Barcelona). 

Pakistán es el seleccionado con más títulos, pues tiene 4 mientras que Países Bajos, Australia y Alemania (último campeón) tienen 3, Italia y Bélgica ostentan un campeonato. Argentina por su parte, sólo una vez logró subirse al podio (ganó el bronce en 2014).