Atlético Madrid aplastó a Barcelona y le metió 4 goles en el primer tiempo para sellar un triunfo histórico, aunque no determinante, en el Estadio Metropolitano de la capital española, por la ida de semifinales de la Copa del Rey.
El Colchonero vivió un pasaje arrollador y, en cuestión de minutos, sacó una ventaja de tres goles frente al Culé, aprovechando cada desajuste defensivo del equipo catalán y mostrando una gran efectividad en el área rival. El primero fue en contra del equipo visitante, en una jugada insólita.
El segundo tanto llegó a los 14 minutos, cuando Antoine Griezmann definió con un remate bajo y preciso tras una asistencia de Nahuel Molina, ampliando la diferencia y consolidando el dominio del conjunto colchonero.
Barcelona intentó reaccionar y tuvo una chance clara a los 20 minutos, cuando Fermín López estrelló un remate en el travesaño luego de un córner, pero el equipo de Simeone respondió con ataques profundos y constantes.
La ráfaga se completó a los 33 minutos: Julián Álvarez asistió a Ademola Lookman, que definió dentro del área con un remate de derecha para el 3-0. El tanto terminó de reflejar la superioridad del Atlético en ese tramo del partido, en el que presionó alto, recuperó rápido y lastimó cada vez que llegó al área rival.
Antes del tercer gol, el equipo madrileño ya había avisado con varias situaciones claras, incluidos intentos de Griezmann y del propio Julián, que obligaron a la defensa del Barcelona a intervenir de urgencia.
Y cuando el primer tiempo se terminaba, Julián tuvo su premio. A los 47 minutos, el delantero argentino definió con un potente remate, tras una asistencia de Lookman, para el 4-0 que desató el festejo en el estadio y coronó un primer tiempo demoledor del conjunto madrileño.
En un primer tiempo de alto ritmo, Atlético fue contundente y aprovechó su mejor momento para construir una ventaja muy amplia, dejando al Barcelona obligado a una reacción grande en el complemento que no sucedió.
El 4-0 parcial en la semifinal de la Copa del Rey quedó rápidamente registrado como un dato histórico para el conjunto catalán. En el Campeonato de España, el antecedente más contundente de una desventaja semejante al entretiempo se remontaba a 1943, cuando Real Madrid se imponía 8-0 en un partido que terminaría 11-1.
A nivel oficial, el último encuentro en el que Barcelona se había ido al descanso perdiendo por cuatro o más goles había sido en la Liga 1953-54, en otra dura caída ante Real Madrid, que finalmente ganó 5-0.
Si se toma específicamente el cruce ante Atlético de Madrid, la referencia más cercana era todavía más lejana: la temporada 1949-50, cuando el conjunto madrileño se imponía 4-0 al entretiempo y terminó ganando 4-1. Más de setenta años después, el Colchonero volvió a repetir una ventaja de esa magnitud antes del descanso.
La revancha será el 3 de marzo en Cataluña. El equipo catalán tiene un arduo trabajo por delante si quiere dar vuelta la historia.