Jorge Almirón fue presentado ese lunes como entrenador de Rosario Central. Luego de conducir su primera práctica al frente del plantel, en el comienzo de la pretemporada, brindó una conferencia de prensa en la Sede Fundacional en la que se mostró “emocionado” por este nuevo desafío en su carrera. “Quiero ser parte de la historia, ojalá que podamos hacer una muy buena campaña y representar bien al club”, dijo.
Uno de los temas consultados al DT fue la no renovación del contrato de Ignacio Malcorra, uno de los referentes del equipo. “Yo tenía entendido que el club le hizo una oferta a los referentes y Nacho estaba ahí, lo tuve antes en Lanús, lo conozco y tuvo grandes temporadas en Central, pero es una negociación que está teniendo la dirigencia”, expresó sobre el 10, que el 31 de diciembre quedó en libertad de acción porque no hubo un acuerdo con el club por la renovación.
Apenas unos minutos después, el futbolista confirmó en redes sociales que no sigue en Rosario, aunque en la rueda de prensa el presidente Gonzalo Belloso eligió no referirse al tema ante la pregunta de los periodistas.
“Hablamos de no mencionar puestos ni jugadores para que podamos trabajar con total normalidad. Se ha avanzado en algunas cosas y hay pedidos de algunos jugadores, esperamos que pronto se pueda reforzar el equipo y redondear el plantel. Va a haber mucha competencia, necesitamos un equipo sólido y con buen recambio”, respondió el nuevo técnico auriazul sobre una temporada en la que los canallas jugarán Copa Libertadores, Copa Argentina, los torneos Apertura y Clausura, la Supercopa Internacional y la Recopa de Campeones.
Almirón también destacó que en el Gigante de Arroyito "se siente mucho la presencia de la gente" y que ahora lo tendrá a favor en los partidos de local. “Sabía que en algún momento iba a venir a Central. Fui compañero de Bustos Montoya y Buljubasich, que me hablaron mucho de este club”, indicó el ex Lanús y Colo Colo, entre otros equipos.
El gran objetivo de Central en 2026 será la Copa Libertadores, un certamen en el que Almirón fue finalista con otros dos equipos argentinos, el Granate y Boca. “Hay una gran expectativa, pero mejor así, que haya confianza y exigencia. La presencia de Di María es muy importante, hay que asumir las responsabilidades”, aseguró
En cuanto al estilo de juego que pretende para Central, el flamante entrenador auriazul declaró: “Tenemos muy poquitos días para el inicio del campeonato. El equipo tiene una idea de juego, no vamos a tocar demasiado, solamente algunos matices, este equipo hizo una comunión con la gente y no vamos a tocar demasiado”.
Uno de los puntos principales que sedujo a la dirigencia es su manejo de vestuarios con figuras. Almirón ya convivió con planteles cargados de nombres pesados y egos fuertes, algo que no es menor en un Central que tiene a un futbolista de impacto internacional como referencia.
Belloso y compañía advirtieron “relajación” en el plantel luego de haber sumado una estrella más a su palmarés (polémica mediante), así como relativa autonomía del plantel en el manejo de horarios y cuestiones logísticas. Este lunes, el presidente le tiró flores al nuevo DT: “Tiene una vasta experiencia en Libertadores, estamos ilusionados y es un paso muy importante para nuestro club”.
Empezó la pretemporada
Los 31 jugadores citados para comenzar los entrenamientos:
-Arqueros: Jorge Broun, Damián Fernández, Leonardo Sosa.
-Defensores: Emanuel Coronel, Enzo Giménez, Elías Verón, Santiago Burgos, Facundo Mallo, Ignacio Ovando, Juan Giménez, Luca Raffin, Carlos Quintana, Juan Cruz Komar, Agustín Sández, Leonardo Ríos.
-Volantes: Tomás O’ Connor, Kevin Gutiérrez, Franco Ibarra, Federico Navarro, Samuel Beltrán, Gaspar Duarte, Ángel Di María, Santiago Segovia, Jaminton Campaz, Giovanni Cantizano
-Delanteros: Maximiliano Lovera, Alejo Veliz, Agustín Módica, Enzo Copetti, Franco Frías, Fabricio Oviedo.
Además, habrá otros siete futbolistas que realizarán los mismos trabajos, pero en la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria: Axel Werner, Kevin Silva, Ulises Ciccioli, Mauricio Martínez, Francesco Lo Celso, Luciano Ferreyra y Tobías Cervera.
El paso de Almirón por Boca y Colo-Colo
Su paso por Boca fue tan intenso como contradictorio. En poco más de seis meses, Almirón llevó al equipo a una final de Copa Libertadores, un logro que pocos entrenadores pueden exhibir en su carrera.
El rendimiento en el torneo local fue irregular y el desgaste con el entorno fue rápido, pero Boca mostró una fortaleza particular en escenarios hostiles y partidos de alto voltaje continental. Esa experiencia dejó aprendizajes que hoy Central espera capitalizar.
También dejó claro el costo emocional de dirigir en contextos de máxima exposición. Almirón salió fortalecido en lo conceptual, aunque golpeado por la exigencia constante, algo que en Rosario aparece más contenido.
En Colo-Colo, Almirón combinó títulos con un cierre conflictivo. Ganó el campeonato local y la Supercopa, pero el segundo año erosionó su crédito a partir de malos resultados, derrotas en clásicos y un rendimiento que fue de mayor a menor.
En Argentina, el entrenador ganó un campeonato con Lanús en 2016. Ese año también sumó una Copa Bicentenario y una Supercopa con el Granate. En 2024 ganó un Torneo Nacional y una Supercopa con Colo-Colo en Chile.
Dos veces llegó a la final de la Copa Libertadores (con Lanús en 2017 y con Boca 2023), pero en ambas cayó ante un rival brasileño.