Los conflictos que atraviesan a la humanidad por estos días resonaron en el ámbito del fútbol, con adhesiones dispares entre los hinchas o los medios de comunicación. En las últimas horas, Pep Guardiola se pronunció respecto de los problemas de migración en Europa o la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros temas. Como contrapartida, sonaron fuertes también las declaraciones de Mauricio Pochettino, entrenador de Estados Unidos, quien criticó a su futbolista Timothy Weah, que se había quejado del precio de las entradas para el Mundial.

Pep Guardiola, técnico del Manchester City, aseguró que él condena "todos los conflictos", después de que la comunidad judía de Mánchester le criticara por comentar los conflictos internacionales y le insistiera en que se ciñera al fútbol.

El entrenador español dio un discurso la semana pasada en un concierto a favor de Palestina y días después habló en rueda de prensa sobre su opinión al respecto de lo que está pasando en el mundo, citando el genocidio en Palestina, la guerra contra Ucrania y los asesinatos de Minnesotta (EE.UU.), entre otros.

"No preguntes si está bien o mal, ayudadlos. Son seres humanos. Después podemos discutir, puedes tener una idea u otra, pero cuando la gente se está muriendo, tienes que ayudarles. Proteger una vida es lo único que tenemos. Con todos los avances que tenemos, la humanidad está en la mejor posición de siempre en cuanto a posibilidades; podemos llegar a la luna, podemos hacer de todo, pero aún nos matamos, ¿por qué? ¿para qué?", dijo Guardiola a principios de la semana.

Las palabras del técnico español provocaron que la comunidad judía de Mánchester publicara un comunicado en el que afirmaron que Guardiola había decepcionado al Manchester City por posicionarse en este tipo de conflictos.

"Pep Guardiola es un entrenador de fútbol. Aunque sus reflexiones humanitarias intenten ser bien intencionadas, debería centrarse en el fútbol", aseguró la comunidad, que le recordó también que no dijo nada sobre el ataque a una sinagoga en Mánchester del pasado octubre.

"Imploramos a Guardiola que sea más cauteloso con su lenguaje dado el importante riesgo que sufre nuestra comunidad".

Hablando este viernes en rueda de prensa, Guardiola insistió en que condena todos los conflictos.

"Si te soy sincero, no creo que dijera nada especial. No lo siento así. ¿No puedo expresar mi opinión porque soy un entrenador de fútbol? No estoy de acuerdo, pero respeto todas las opiniones. ¿Cuántos conflictos hay ahora en el mundo? ¿Cuántos? Muchos. Los condeno a todos. Cuando matan a gente inocente, los condeno a todos".

Como contrapartida, el santafesino Mauricio Pochettino, le salió al cruce a su dirigido Timothy Weah, quien había alzado la voz a raíz del precio de las entradas del Mundial 2026.

A menos de seis meses para el gran evento del fútbol mundial, la competición ya recibió algunas críticas relacionadas con el valor de los tickets. Una de ellas fue la estrella de la selección nacional estadounidense Timothy Weah, quien expresó abiertamente su opinión al respecto.

En una entrevista con The Athletic de hace dos semanas, el delantero afirmó estar "decepcionado con los precios de las entradas. Muchos aficionados de verdad se perderán los partidos".

El entrenador del combinado norteamericano le respondió a Tim Weah y no se guardó nada en una entrevista realizada por zoom: "Creo que los jugadores deben hablar en el campo jugando al fútbol. No es su responsabilidad evaluar el precio de las entradas".

El entrenador de la selección nacional estadounidense arremetió: "No somos políticos. Somos deportistas que solo podemos hablar de nuestro trabajo. Y creo que si la FIFA hace algo o toma una decisión, saben por qué lo hacen, y es su responsabilidad explicarlo. Pero no nos corresponde a nosotros dar nuestra opinión".