El mismo resultado en diferentes contextos. Newell’s y Central perdieron 2 a 1 en el debut, ya se sabe, pero las conclusiones son bien diferentes, aunque tienen algo en común. Fue la primera fecha y cualquier sentencia que se intente será exagerada tras apenas noventa minutos de juego.
Newell’s pagó con una derrota el poco rodaje de la pretemporada (sólo realizó un partido entrenamiento frente a Real Pilar) y la conformación de un plantel prácticamente nuevo. La mitad del equipo que salió a la cancha en Córdoba fue diferente al de la última fecha del torneo anterior ante Racing. Y el cuerpo técnico también fue diferente.
El rendimiento fue flojo, pero las conclusiones deben ser cautelosas por los motivos mencionados más arriba.
Central también tuvo medio equipo diferente respecto del partido de octavos frente a Estudiantes. Por lesiones y suspensiones en algunos casos, pero un equipo distinto con un entrenador también diferente.
Lo que los distancia enormemente es el contexto. A Central una derrota más o una menos no le hace mucho ruido, más allá que caer de local frente a Belgrano no estaba en los cálculos. A Newell’s, cada caída lo va a marcar porque está en una situación bastante más compleja y todos los resultados negativos remitirán inmediatamente a la tabla de promedios. El primer objetivo de la dupla técnica debe ser quitar ese karma del camino. Y sólo se logra con resultados.
No hay tiempo para lamentos. Newell’s recibe mañana a Independiente y Central visita el miércoles a Racing. Se necesitan retoques. En el equipo del Parque al menos habrá un cambio por la expulsión de Cabrera, Almirón tiene un día más para pensar si el sistema defensivo que aplicó, sorpresivo por cierto, es el adecuado para esta competencia.
Y el domingo que viene Newell’s visitará la Bombonera y Central recibirá a River. Ya se sabía que las tres primeras fechas iban a ser complejas, sobre todo la segunda y la tercera.
Las conclusiones más importantes llegarán más adelante, cuando los equipos adquieran un rodaje mínimo imprescindible.
Por ahora son sólo resultados idénticos en contextos bien diferentes.