Los británicos Shankar Balasubramanian y David Klenerman recibieron este premio por su tecnología de secuenciación de nueva generación (NGS) de ADN que ayuda a “combatir enfermedades mortales como la Covid-19 o el cáncer” y a comprender mejor “las enfermedades de los cultivos o mejorar la producción alimentaria”, informó en un comunicado la Academia de Tecnología de Finlandia, reseñó la agencia AFP.

El galardón, “dotado de un millón de dólares”, fue otorgado “por su trabajo de los últimos 27 años, que busca encontrar formas cada vez más rápidas y baratas de secuenciar el genoma humano”.

Gracias a la NGS, “‘leer los casi 3.200 millones de letras del genoma humano” pasó de tardar “una década y costar 1.000 millones de dólares” a poder “completarse en un día por solo 1.000 dólares”.

Klenerman afirmó que es la primera vez que reciben un premio internacional “que reconoce nuestra contribución al desarrollo de la tecnología”.

Aplazado un año por la pandemia, el Premio de Tecnología del Milenio, que es concedido cada dos años desde 2004, “reconoce las innovaciones recientes, disponibles para el gran público y que mejoran la calidad de vida de la gente a largo plazo”.

El trabajo de Balasubramanian y Klenerman pretende ser un Nobel del siglo XXI.