Cinco grupos de estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Formosa y Misiones resultaron ganadores de la edición argentina de la iniciativa CanSat, en la que 4.500 adolescentes de todo el país organizados en más de 850 equipos compitieron en el diseño y desarrollo de sondas satelitales.

CanSat (“Can” por lata en inglés y “Sat” por Satélite) es una iniciativa creada por las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA) y la Unión Europea (ESA) que alienta a estudiantes de todo el mundo a desarrollar sondas del tamaño de una lata de gaseosa.

En Argentina el certamen es organizado por el ministerio de Ciencia a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), y a diferencia del resto del mundo donde es orientada a estudiantes universitarios, en nuestro país se dedicó a los de nivel secundario.

La cartera científica nacional informó que los cinco equipos ganadores tendrán la oportunidad de conocer el Centro Espacial Teófilo Tabanera perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ubicado en la provincia de Córdoba, y de lanzar en un cohete sus desarrollos.
Los ganadores del concurso CanSat

Los equipos seleccionados son:

-“Caelus”, de la Escuela Técnica N°9 D.E 7 «Ing. Luis A. Huergo» de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

-“electroSix”, del Instituto Técnico San José de la provincia de Córdoba

-“gVIE”, del Instituto Técnico Salesiano Villada de Córdoba

-“MERAKI”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 de Formosa

-“Ad Astra”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18 de Misiones.

Próximamente, los estudiantes tendrán la posibilidad de viajar a al Centro Espacial Teófilo Tabanera para lanzar sus cargas útiles; en ese marco, realizarán distintas pruebas y mediciones, acompañadas/os por profesionales de CANSAT Argentina y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Escala nacional

En línea con el Plan Nacional Espacial, que tiene entre sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina se propone reproducir a escala el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.

Al respecto, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, afirmó: “CanSat propone despertar vocaciones científico-tecnológicas a través de la democratización del acceso a la información satelital. Hoy les estamos dando a las chicas y chicos de todo el país la oportunidad de acceder al conocimiento espacial, de creer y comprobar que sí pueden y de que todo eso está al alcance de la mano. Tal vez, con la construcción de este satélite del tamaño de una lata, muchos chicos y chicas descubren su verdadera vocación”.

En tanto, Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la CONAE, manifestó: “La iniciativa CanSat superó todas nuestras expectativas, no solo por la enorme respuesta y compromiso de todos los participantes a lo largo y ancho de nuestro país sino también por la calidad de los trabajos presentados. Siento una alegría enorme por los resultados que se están obteniendo y un gran orgullo por nuestros jóvenes, ya que su vocación y pasión garantizan el futuro del sector espacial argentino”.

Los más de 4.500 estudiantes que participaron de esta edición del concurso recibieron capacitaciones por parte de especialistas, a fin de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto.

De ese total, el 57% correspondió a instituciones públicas y el 43% a privadas, repartiéndose en partes iguales el porcentaje de inscripciones por parte de escuelas técnicas y escuelas orientadas.