El funcionario señaló que el reciente “hallazgo de los restos fósiles del gigante perezoso tiene una significación muy importante en cuanto a que completa, mejora y permite seguir acrecentando lo que se conoce de la vida prehistórica del espacio santiagueño”.
“Todos los animales de la megafauna, los gliptodontes que eran grandes quirquinchos, los mamut, mastodontes que eran grandes elefantes y en este caso un megaterio que podría decirse que es como un oso hormiguero gigante que tenía el porte y la forma de caminar, pero de un tamaño mayor más de 3 mil kilos de peso y una altura como un quebracho”, añadió.
“La riqueza arqueológica y paleontológica de Santiago es un tesoro en calidad y cantidad comparado con otras provincias, por las características de los recursos naturales, especialmente de los ríos desbordantes que permitían el asentamiento de grandes e importantes pueblos prehispánicos y el recurso del agua también hizo que haya muchos sitios paleontológicos vinculados con los restos de animales”, consideró Yocca.
“Santiago del Estero tiene gran cantidad de sitios arqueológicos y sabemos que en esos lugares se han hallado gran cantidad de artefactos relacionados con hilados, tejidos, alfarería, entre otros elementos que están expuestos en nuestros museos”, acotó.
El director de Patrimonio Cultural dijo que estos tesoros arqueológicos y paleontológicos “nos ayudan a preservar nuestro patrimonio y la idea es que cada pueblo y ciudad de nuestra provincia tengan su museo, aunque sea pequeño para que formen parte de la memoria de esos lugares”.
El hallazgo de restos de Perezoso
El hallazgo de restos fósiles en Santiago del Estero que corresponden a un megatherium (perezoso gigante), una especia extinta entre hace 100 mil años y 10 mil años, podría convertirse en “la primera vez que aparecerían evidencias de este animal en la provincia, aunque hay que volver a revisar investigaciones de antiguos naturalistas”, dijo el paleontólogo Raúl Vezzosi.
Los dos restos, un sacro y un hueso largo, fueron encontrados por un joven santiagueño, David Melián en la zona del río Dulce, en la localidad de Los Nuñez, departamento Capital, quién comunicó a las autoridades provinciales y éstos acudieron al lugar.
El director de Patrimonio Cultural de la provincia, Alejandro Yocca junto al arqueólogo Diego Catriel Leon, docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) e investigador del Conicet, acudió a la zona denominada la Isla de Aragonés, oportunidad en que recabaron información y estudiaron el lugar. A esta investigación se sumó el paleontólogo Raúl Vezzosi, quien a través de fotos y diálogo con Yocca y Leon confirmaron que se trataba de un perezoso gigante que ya está en extinción.
“Los restos que se encontraron son muy grandes pero no está completo, por eso es un fragmento y corresponden a la cadera de un perezoso gigante, que es un animal que ya no está habitando nuestro país, sino que habitó en un momento pasado en el Cuaternario, hace unos 10 mil o 100 mil años atrás”, explicó Vezzosi.