El cronista israelí sonríe en medio de la calle del centro de la ciudad para proponer un saludo afectuoso. Vive en las afueras de Tel Aviv desde hace varios años y estar en Rosario le produce una reflexión rápida. “Aquí no deben cuidarse de que alguien les tire misiles”, dice. Más allá de algunas reflexiones sobre los antecedentes de la violencia que acechó las calles de la ciudad, es una frase muy cierta. El bar que nos encuentra está repleto de charlas sonrientes. “En muchos lugares del mundo no es así”, agrega.
Gabriel Ben Tasgal llegó a Rosario para participar de jornadas de conciencia ambiental junto a la ONG KKL (Keren Kayemet LeIsrael). Hace algunas semanas también su firma estuvo en la ciudad en la presentación junto a Alfredo Leuco y Mariana Bellini del documental “Bibas, asesinados por ser judíos”, donde se describió el asesinato de tres generaciones de una misma familia en el atentado que Hamas perpetró sobre los Kibutz judíos el 7 de octubre de 2023. Le preocupa el futuro de Israel en medio de los ataques, la guerra y el auge de un nuevo antisemitismo.
Apoyado por varios empresarios también de Rosario, el Keren Kayemet LeIsrael (KKL-JNF), es una ONG creada en 1901 que plantó más de 240 millones de árboles, construyó más de 250 reservorios de agua, impulsó programas de forestación y sostenibilidad, apoyó a comunidades rurales y promovió la educación ambiental en Israel y en la diáspora, además de cooperar internacionalmente en proyectos vinculados al manejo del agua y la ecología. “Donde hay un desierto, planeamos un bosque”, grafica Ben Tasgal.
-¿Cómo aparece esta sensibilidad ambiental mientras evitas que te caigan bombas del cielo?
-Es que nosotros tenemos muchos derechos como seres humanos. Y también obligaciones. Pero el principal derecho que tenemos es a la vida. Y si no proteges la vida y entonces todo lo demás no se puede concretar. No se puede el derecho al disfrute, el derecho a un medio ambiente limpio, el derecho a una educación digna. El primer derecho es a la vida sino todo lo demás cae. Israel no tiene asegurado ese derecho a la vida. Tiene un montón de enemigos que consideran que no debe existir un Estado de Israel en ninguna frontera.
-Narran eso claramente en el documental “Bibas”
-Sí, el caso de Bibas es un ejemplo. Era una familia argentina-israelí aniquilada por el terrorismo. Entonces en el caso fue a hacer un documental sobre ese derecho, mostrando todo el mal concentrado en una sola escena. Es toda la maldad de aquellos que están en contra de los valores, llamémoslo modernistas, judíos, cristianos. De los valores de la libertad, de la democracia, del derecho a la vida. Entonces es complicado cuando tú tienes que preservar la vida y no está sobreentendida la vida, dedicarla y destinarla a otros tipos de derechos también. Ojalá pudiésemos vivir en un país con paz. Envidio a los argentinos. Aquí no hay nadie que quiera destruir al pueblo argentino y que quiera aniquilar al pueblo argentino. Sin guerras, ni alertas bélicas, los argentinos tenemos a disposición un montón de medios y fondos destinados a todos los otros derechos. En Israel están viendo si sobreviven y después sí forestan y después sí se alimenta con mejor calidad de alimento.
-¿Cómo puede hoy el mundo evitar que salga ese cohete dispuesto a destruir?
-Con una sola palabra: Educación. Es todo cuestión de educación. Si vos educas a un pibe diciéndole que la mejor vida es la vida futura, en el paraíso, donde vas a recibir 72 vírgenes y donde tu vida terrenal no importa porque lo importante es luchar por Alá, el pibe va a tener una actitud sobre la tierra diferente de desprecio a lo que es la cultura judío-cristiana que dice que ante todo la vida, ante todo ese derecho. Es una cuestión de educación. Tomemos el caso de Emiratos Árabes Unidos, hicieron un programa de tolerancia, se llama el programa Tolerancia Religiosa, y durante 20 años invirtieron en tolerancia religiosa y ahora tiene gente con tolerancia religiosa No te digo que todos los procesos tienen que ser iguales, pero si vos no tenés una revolución industrial y no tenés clase media, estás en problemas. La clase media es la gran defensora de la democracia. Si vos perdés la clase media, la democracia se va.
-¿Creés que el mundo es solidario y sensible al proyecto de KKL?
-Hay varias cosas que se entienden. La primera es que se le puede ganar al desierto, se lo puede achicar plantando y ganando terreno. El desierto del Negro es un lugar sin vida que fue abandonado durante tres mil años. Cuando vos vas plantando árboles nuevos y vas haciendo piscinas, porque la tierra ahí es tierra arcillosa que impide que el agua se escurra, creas especies de islas verdes. Al desierto lo transformas en tierra con vida. Es el único lugar del mundo donde el desierto es el más chico.
-¿Reciclan el agua también?
-Claro, el 92% del agua de las cañerías las reciclamos para agricultura. Y es el principal productor de agua de mar, desalinizada. Entonces se le puede ganar a las desgracias que producimos como humanidad con creatividad tecnológica. Como también dividir la basura en siete espacios distintos. Se construyó una máquina que lo hace. Separa en siete la basura que tirás. Con tecnología adecuada podes hacerlo: imanes para los metales, agua para separar el papel de lo más pesado. Y así vas separando en siete. Hasta ahora el único problema es el límite, solo logramos separar 1200 toneladas por día.
Los movimientos políticos en Europa encienden alarmas. Los países debaten en sus legislaturas el incremento de la producción de armas como si se estuviesen preparando para la tensión de una guerra. Y allí, en esas ciudades, el antisemitismo dejó de esconderse en susurros. Hoy recorre universidades, estadios y parlamentos con una crudeza que parecía desterrada. Los judíos caminan por Barcelona sin el kipá por miedo a los castigos, había dicho también en Rosario, la ex parlamentaria Pilar Rahola. El odio no necesita disfraces: se expresa sin pudor, en grafitis que profanan sinagogas, en discursos políticos que legitiman el odio. Es un eco del pasado que se niega a morir y que interpela a todo el continente: ¿qué aprendieron realmente de sus propias ruinas?
-¿Por qué sos pesimista con Europa?
-Cuando vos dividís el mundo entre buenos y malos, y estás dispuesto a apoyar incondicionalmente al que consideras víctima cuando es cruel y despiadado, sin pensar lo que está haciendo, tenés escenas surrealistas: como cuando feministas levantan la bandera de Hamás. A pesar de eso, todavía creo que la humanidad.
-¿Aunque crezca el antisemitismo en Europa?
- Mirá, el antisemitismo es un fenómeno que tiene dos mil años y nace en el mundo cristiano, más específicamente en el mundo católico, bajo dos pilares teológicos. Uno es la teoría del supersesionismo o teoría de reemplazo. El judío era un pacto antiguo, fue reemplazado por el nuevo pacto y entonces había que eliminar el pacto anterior. Y el otro es el deicidio, y es sobre que los judíos asesinaron a Dios. Esa combinación llevó a antisemitas a promover la destrucción física de los judíos en distintas etapas.
-¿Y ahora?
-Ahora, el antisemitismo es un fenómeno que, primero es europeo católico, y es un fenómeno que muta. Entonces, cuando en la sociedad lo más importante es la religión, el antisemitismo es de corte religioso, como era en el pasado, hasta la Edad Media. Cuando en una sociedad lo más importante es la nación, el antisemitismo es el corte nacionalista. Cuando lo más importante en una sociedad es la raza, el antisemitismo es racista. Y ahora estamos en un periodo de la humanidad donde lo más importante son los derechos humanos, entonces el antisemita muta para presentarlo como su odio a los judíos en pos de los derechos humanos. El antisemitismo muta, y también mutan sus promotores. En el pasado los grandes promotores del antisemitismo eran la gente de derecha. Hoy tenés tres promotores del antisemitismo y tenés tres discursos clásicos antisemitas.
-¿Cuáles son?
-Los tres promotores del antisemitismo moderno son, la extrema izquierda (aunque hay moderados de la izquierda también), los medios de comunicación y la inmigración musulmana. Los medios de comunicación tienen agendas antisemitas claras. BBC de Londres, la Televisión Española, la Televisión Catalana, El País de España. La inmigración musulmana expone un antisemitismo de corte nazi, de Medio Oriente. Son tres promotores diferentes que siguen diciendo que los judíos hacen tres cosas malas.
-¿Sobre qué cosas se monta en antisemitismo hoy?
-Antes decían que envenenamos las aguas y somos los difusores de la peste negra. Los judíos roban las hostias para martirizar el cuerpo de Jesucristo. Y tercero, los judíos asesinan niños para sacarle la sangre. Acusaciones medievales. Hoy un antisemita moderno te va a decir tres cosas diferentes. El primero es que los judíos dominan el mundo. Están detrás de todo. Todo es culpa de los judíos. Incluso en Argentina se desarrolló un texto parecido, llamado el Plan Andinia, que metieron a Yossi, el espía arrepentido, para ver cómo los judíos iban a ejecutar el Plan Andinia.
-¿Cuáles son los países de habla hispana más antisemitas?
-Por tradición son España, Argentina y Chile. En Argentina, A principios de siglo XX había textos que decían que la Bolsa de Buenos Aires caía por culpa de los judíos cuando casi no había judíos viviendo acá. El primer pogromo antisemita fuera de Europa fue en Argentina, la Semana Trágica, en 1919. El partido nazi más grande de toda Alemania fuera de Alemania era en Argentina. El Plan Andinia es en Argentina. La desproporción de judíos que chuparon durante la dictadura en contra del combate contra el antisemitismo es Argentina.
-¿Ayuda en el contexto la cercanía de Javier Milei con Israel?
-No tanto. Ayuda y no ayuda, porque si el presidente fracasa le van a echar la culpa a los judíos que son sus mejores amigos. Y está claro que las posibilidades de que un presidente de Argentina fracase son altas.
-¿Es optimista con el futuro?
-Es complicado porque vos tenés que combatir contra el mundo antisemita, contra un montón de dinero petrodólares que llegan a medios de comunicación, cultura política y artística, y clubes deportivos. De todas formas, yo confío en la naturaleza del ser humano. Confío que si te doy la libertad para que vos crees algo mejor y muchos tienen la libertad, el resultado es mejor.