Febrero cambia las prioridades de gastos familiares y aunque la temperatura nos recuerde que el verano continúa y la temporada de pileta puede extenderse, el calendario escolar antepone guardapolvos, uniformes y útiles a otros gastos corrientes de las familias con hijos. Con salarios alicaídos, precios en alza y coberturas de discapacidad en retirada, la situación de los hogares donde hay niños y niñas que necesitan artículos escolares adaptados –hasta cinco veces más caros que los comunes, según el caso–, se dificulta la inclusión real.
Distintas formas de prestar atención, concentrarse y aprender
En cada aula de clase, la variedad se multiplica. Cada niño o niña tiene su particularidad. No todos aprenden a leer y a escribir de la misma manera, ni al mismo tiempo. Y dentro de esta variedad, están incluidas las personas con discapacidad que habitan los mismos salones de clases, pero precisan otras herramientas para acceder a la lectoescritura y otros aprendizajes propios del ciclo escolar.
Para algunos de ellos, en lugar de los clásicos uniformes o delantales, son necesarias otras prendas y otros elementos que los ayudan a calmarse y autorregularse cuando entran en contacto con sus cuerpos. Paso previo imprescindible para que puedan enfocarse tanto en la rutina diaria, como en nuevos conocimientos, habilidades y destrezas.
“Algunos niños (y también adultos) con sensibilidad sensorial sienten el mundo más intenso: luces, sonidos o el contacto con la ropa les pueden generar incomodidad o ansiedad. Para ellos, las mantas con peso, los chalecos, la ropa especial o los elementos de descarga pueden ser un gran apoyo”, explicó a Rosario3, la licenciada Claudia Cabrera, fonoaudióloga, especializada en evaluación y tratamiento de personas con autismo: niños, adolescentes y jóvenes.
Según describe, estos elementos funcionan porque “aplican presión profunda de manera suave y constante sobre el cuerpo. Esa presión, llamada estimulación proprioceptiva, envía señales al cerebro que ayudan a calmar la alarma interna, mejorar la concentración y generar sensación de seguridad”.
En otras palabras, son herramientas que “permiten al cuerpo sentirse anclado y equilibrado, reduciendo estrés y facilitando la participación en actividades cotidianas, entre ellas, el aprendizaje. No son un juego ni un capricho –subraya– sino un apoyo terapéutico concreto que acompaña la regulación sensorial”.
También resultan útiles los almohadones con peso que brindan presión y estimulación táctil que ayuda a regular el cuerpo. Son herramientas sensoriales pensadas para niños que no pueden quedarse quietos. Colaboran en la sensación de calma e impactan en la atención y concentración.
En esta línea, la profesional menciona algunos recursos que sirven de gran ayuda, como los cronogramas y las agendas: “herramientas que contribuyen a organizar tareas y tiempos, ya que transforman ideas y obligaciones en pasos claros y concretos. Permiten ver qué hacer, cuándo y en qué orden, reduciendo la sensación de caos o de no saber por dónde empezar”.
La profesional aclara que “para muchas personas, especialmente niños, adolescentes o quienes necesitan apoyo en la planificación, estas herramientas favorecen la autonomía y la concentración, ayudan a cumplir objetivos diarios y a anticipar actividades, evitando olvidos y estrés innecesario. “En resumen –remarca– un cronograma o agenda funciona como un mapa del día o de la semana: muestra la ruta a seguir, paso a paso, y permite avanzar con más claridad y seguridad”.
Acceso a la canasta escolar inclusiva
Cada año, durante el mes previo al comienzo del ciclo académico, los precios de los artículos escolares registran subas estacionales significativas respecto del año anterior. Los productos de librería inclusiva no son la excepción a esta regla, pero además, su valor es ostensiblemente más elevado que el de los artículos comunes. En algunos casos, cuestan hasta cinco veces más, explican los libreros.
Esto se debe a la falta de producción a gran escala y a la necesidad de contar con materiales apropiados para su fabricación, no siempre disponibles.
Lo mismo ocurre en las librerías y papelerías, donde –según explican sus dueños– la baja demanda de estos productos adaptados no es la suficiente como para que forme parte del stock habitual. En Rosario, sólo algunas librerías ofrecen algunos pocos artículos inclusivos y no hay ningún comercio dedicado exclusivamente a cubrir este rubro.
Las madres y padres consultados por este medio explican que se enteran de las novedades educativas que pueden ser útiles para sus hijos con discapacidad, a través de las redes sociales de librerías inclusivas que tienen venta en línea. En ese caso, los compran y luego reciben el envío. Otros, acceden a artículos importados o nacionales por medio de Mercado Libre y otros prefieren trasladarse con sus hijos hasta el comercio –hay uno solo con local físico, dedicado exclusivamente a este rubro, desde hace catorce años, en Ciudadela, Buenos Aires– para que sean los propios niños y niñas quienes interactúen con los productos, antes de adquirirlos. “No ofrecemos a todos lo mismo, sino a cada uno lo que necesita”, dice Laura González, dueña de Somos Confirma, librería y juguetería didáctica e inclusiva, que además, vende artículos convencionales de librería.
También es frecuente que, ante la falta de recursos económicos y la discontinuidad en la asistencia en discapacidad, muchas familias opten por fabricar de modo casero, algunos de los útiles más sencillos, echando mano a los materiales disponibles y a la creatividad de padres, abuelos, tíos y vecinos. “A veces, se entiende que sean caros, porque son útiles diseñados especialmente con materiales importados; pero otras veces se abusan con los precios, y ahí nos ponemos manos a la obra nosotras para hacerlos lo más parecidos que podemos, con lo que tenemos a nuestro alcance”, cuenta Lucía, mamá de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Algunos precios de referencia
Grips ergonómicos para lápiz
Son adaptadores de silicona suave o goma que se colocan en lápices, bolígrafos o pinceles para mejorar el agarre, corregir la postura y reducir la fatiga en la mano. Previenen dolores, mejoran la motricidad fina y son útiles tanto para diestros como zurdos. Su valor oscila entre $600 y $900.
Reglas adaptadas para lectura y escritura
Están diseñadas para facilitar el proceso de lectura, especialmente en personas que enfrentan dificultades como dislexia, déficit de atención y otros trastornos del aprendizaje. Sirven para mejorar la experiencia lectora, la concentración y la comprensión de texto. Su precio va desde los $3.000 hasta los $5.000.
Cuadernos y repuestos Aula Universal
Tienen renglones más grandes y mejor contraste. Esto hace que se adapten a las distintas formas de aprender a leer y a escribir. Hay tres tipos: cuaderno de nivel inicial, recomendado para niños en la etapa previa al aprendizaje formal de lectura y escritura. Con hojas en blanco y renglones que aparecen en forma progresiva. Cuaderno ABC fabricado en papel blanco mate, con cuadrículas y renglones más intensos y más separados que los tradicionales. Pensado para niños con dificultades visuales, motrices, disléxicas y del espectro autista. Cuaderno para zurdos: mismo tamaño que el cuaderno tradicional, pero con el espiral arriba para que la mano no choque con el anillado. Su precio oscila entre $8.800 y $14.000 pesos, según las características específicas como el número de hojas y el tipo de rayado o cuadriculado.
Tijeras adaptadas
Se fabrican cinco modelos, ya que no se trata solo de cortar, sino de cómo se siente la mano, cuánta fuerza necesita y qué tipo de apoyo requiere cada niño o niña. Son ergonómicas.
Algunas tienen base de madera; otras son tipo alicate. También hay de doble agarre y con resorte y sin filo. El precio va de los $1.200 a los $2.000.
Kit completo para personas zurdas
Reúne herramientas adaptadas que acompañan la mano izquierda y hacen la experiencia escolar más cómoda, clara y natural: tijera, bolígrafo ergonómico, set de geometría con graduación invertida y sacapuntas adaptado.
Su precio ronda los $16.000.
Variedad de necesidades, variedad de productos
Entre los productos más requeridos y más comprados se incluyen:
Kit sensorial: consta de bastones sensoriales texturizados que ayudan a los niños con autismo o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a redirigir hábitos como morderse las uñas o rascarse. Al doblarlos, torcerlos o frotarlos, reciben una estimulación sensorial calmante que mejora el enfoque y la autorregulación. Favorecen la concentración y reducen comportamientos repetitivos.
Mordillos: herramientas sensoriales que ayudan a regular la ansiedad, mejorar la concentración y gestionar el estrés. Vienen en distintas texturas y durezas, adaptándose a las necesidades de cada persona. Es importante que su uso sea recomendado por un profesional para que realmente acompañen de forma adecuada.
Sacapuntas adaptados para diferentes dificultades motrices
Facilitan el agarre y reducen el esfuerzo. Están pensados para distintos tipos de lápices y diferentes niveles de autonomía motriz. Sacapuntas eléctrico. Es automático, no se necesita girar el lápiz ni hacer fuerza. Ideal para personas con dificultades en la motricidad fina, fatiga en las manos o poca fuerza. Otro modelo es el sacapuntas y goma tipo lápiz con forma más alargada que permite un agarre más natural y estable. Reduce la tensión en los dedos y facilita un uso más autónomo. Otra opción es el sacapuntas y goma anillo: herramienta dos en uno que simplifica la tarea: menos pasos y menos manipulación, con un agarre más seguro y cómodo. Para lápices triangulares o exagonales, se fabrica uno con doble orificio, doble depósito y goma. Es más grande y y fácil de agarrar.
Cortantes circulares
Cortan papel, cartón, alto impacto, cueros y vinilos. Incluyen 2 cuchillas de repuesto.
Lupas que facilitan la lectura y las actividades diarias, según cada necesidad visual
Disponibles en diferentes formatos y tamaños: hoja de aumento, hoja de aumento mini; lupa con mango de distintos tamaños, lupa con mango y luz LED y lupa de escritorio con luz, entre otras.
Pesas de escritura
Recurso útil para acompañar a quienes están desarrollando la escritura manual. Ayudan a mejorar la estabilidad y la fuerza del brazo, la muñeca y la mano y brindan una mejor percepción del propio cuerpo al escribir. Hacen que el movimiento sea más controlado y cómodo.
Valija de pictogramas
Diseñada para trabajar la creación de rutinas, la comunicación y el aprendizaje visual, facilita la posibilidad de comunicarse a personas con restricción en el habla. Incluye: tablero de recompensas semanales, con 24 actividades diarias y 28 estrellas; pizarra de borrado en seco y 40 pictogramas con su tablero portátil.
Reductores de sonido
Ayudan a disminuir el ruido ambiental y brindan calma en espacios sobreestimulantes. Pensados para personas con hipersensibilidad auditiva.
Pulsadores de sonido
son botones que permiten grabar un mensaje corto. Al presionarlo se reproduce. Sirven para comunicación alternativa y permite que personas que no hablan, puedan expresarse, para trabajar autonomía y poder pedir lo que necesiten.
Material en Braille
Tablero Alfabeto Braille, lámina abecedario en 3D e imantadas, lengua de señas y braille, llavero a presión mini - Sistema Braille, sellos broches abecedario - Sistema Braille, mapas, set de geometría, tabla de Pitágoras, tabla periódica de elementos y juegos.
Adaptadores para comer
La hora de la merienda también tiene su particularidad y existen herramientas que facilitan ese momento: contornos antidesborde para platos, asa ergonómica para latas y engrosadores para cubiertos. Cubiertos con mango esférico para mejor agarre. Todos los elementos diseñados para brindar mayor independencia, seguridad y comodidad.
Además, existen otros productos con más desarrollo tecnológico, como el globo terráqueo multimedia: una herramienta educativa interactiva que despierta la curiosidad por nuestro planeta. Tiene pantalla LCD y contenido interactivo: videos, datos y juegos que explican países, culturas, animales y lugares increíbles. Con el lápiz inteligente con el que se puede tocar en cualquier punto y un audio describe contenidos de geografía, historia y diversidad cultural del país seleccionado.
Otra herramienta versátil es el teclado inalámbrico con conexión Bluetooth, con soporte para dispositivos móviles como celular y tablet, que almacena el vínculo de hasta tres dispositivos diferentes.
Tablet Wow de dibujo
puede ayudar a encontrar equilibrio entre la pantalla que niñas y niños quieren, con la necesidad de los educadores de contar con una herramienta que los potencie. Contiene: un tablero de dibujo, un lápiz digital y 20 tarjetas frente y dorso con actividades para jugar.