El colectivo “Más Río Menos Basura” realizará este sábado su décima Jornada de Recolección y Clasificación de Residuos, una acción concreta para mejorar la salud del Paraná que tiene un balance agridulce en esta década. Si bien el compromiso ciudadano se afianzó, la cantidad de basura que detectan año a año no mejoró (sobre todo los plásticos de un solo uso) y eso lo explican en la ausencia de políticas de fondo de los Estados y de acciones de las empresas generadores.
Esta edición será de 8.30 a 12.30 en la zona de la Rambla Catalunya. Será un encuentro especial de recolección y festival a orillas del Paraná. Desde las 14, habrá música en vivo, bandas locales y un festejo abierto a toda la comunidad. El objetivo es relanzar la consigna: “Por una ciudad sin descartables”.
A modo de balance, Mirko Moskat, referente del Taller Ecologista, afirmó a Rosario3 que “el aspecto más positivo es el compromiso sostenido de las organizaciones, tanto las que forman parte del colectivo Más Río Menos Basura, como de muchas otras que suelen ser parte de las jornadas, y también de muchos voluntarios y voluntarias independientes que en cada actividad han estado presentes. Incluso también ocurrió que otros grupos organizaron sus propias jornadas de recolección de residuos en la costa del río y lo siguen haciendo regularmente”.
La contracara es “la limitada reacción y respuesta del Estado Municipal”. “Lamentablemente en lo que observamos en la costa del río no detectamos mejoras en todos estos años. Si bien el problema tiene múltiples causas, empezando por las conductas individuales, para nosotros las más relevantes son los modos de producción y consumo, y las falencias en el sistema de gestión de residuos”, señaló.
Moskat calificó de “central” la formulación e implementación de políticas públicas desde todos los niveles del Estado “para reducir la producción y consumo de artículos y envases descartables, particularmente de plástico”.
“Lo más importante que se logró fueron algunas ordenanzas que se aprobaron en 2020 y 2021, que apuntan a la reducción de ciertos plásticos de un solo uso, algo que en su momento celebramos como un pequeño paso hacia adelante. Pero luego el Ejecutivo no se esforzó demasiado en que se cumplan, ni tampoco el Concejo avanzó en la aprobación de normativas que sean más amplias, ya que las que existen apuntan a elementos muy específicos como sorbetes o vasitos de plástico en heladerías”, agregó.
“En gestión de residuos –siguió– lo que tenemos es un sistema estancado que ni avanza en cuestiones más profundas como establecer un sistema eficaz de separación de residuos, reciclaje y compostaje que funcione y aumente su escala, ni resuelve lo más básico que es brindar servicios adecuados de recolección en toda la ciudad”.
–¿Hay una evolución o modificación en el tipo de la basura que encontraron a lo largo de los años, eso mejoró o empeoró?
–En términos de lo que vemos en la costa del río, cada vez que hacemos estas actividades, diría que la situación no ha mejorado, lamentablemente. La cantidad de residuos que se encuentra sigue siendo muy importante. Esto no puede dejar de llamar la atención, dado que al mismo tiempo en los últimos cinco años aproximadamente se multiplicaron las acciones de recolección de residuos en la costa por parte de diversos grupos.
Por ejemplo, organizaciones como EcoRío y otras más hacen este tipo de acciones varias veces por año con mucho compromiso. Lo que muestra a la vez que la potencialidad de estas acciones no es tanto la limpieza en sí, sino poder visibilizar el problema e intentar que a partir de esto la sociedad pero sobre todo el Estado aborde las causas que lo generan.
–¿Dirías que hay más conciencia en la población de no contaminar pero no hubo mayores cambios de fondo en las empresas generadoras y en acciones de los gobiernos?
–Es razonable considerar que hay más conciencia al menos con este problema puntual, dado que además todas estas iniciativas han tenido mucha repercusión. Pero hacen falta cambios más profundos, por un lado desde el Estado en sus distintos niveles. Nosotros intentamos sobre todo que el gobierno local aborde el problema, pero también son necesarias políticas nacionales, como una ley de envases. Y las empresas, en particular las de bebidas y alimentos, tienen que hacerse cargo del problema ya que son las que lo provocaron al vender sus productos cada vez con más envases descartables. Esto es algo que difícilmente ocurra de manera voluntaria, sino que debe ocurrir a partir de políticas públicas, sobre todo nacionales.
–¿Cuáles son las ordenanzas que existen, cómo se cumplen y cuáles faltan?
–Las ordenanzas que existen y tienen un limitado cumplimiento son: la nº 10.196, que fomenta la venta de alimentos en recipientes reutilizables; la 10.158, que prohíbe los sorbetes plásticos de un solo uso; la10.226, que prohíbe los vasos plásticos pequeños en heladerías para consumo en el lugar y busca reducir la entrega de cucharas plásticas; y la 10.216, que prohíbe determinados envoltorios innecesarios en frutas y verduras.
Sobre otras normativas posibles, desde hace más de una década y con más intensidad desde 2019, se ingresaron diversos proyectos al Concejo. Por ejemplo para plasmar y extender a diversos rubros la no entrega de bolsas descartables; para reducir el uso de descartables en el sector gastronómico; para prohibir que la administración municipal compre determinados elementos descartables y productos en envases descartables; para prohibir el uso de vasos descartables en eventos. Básicamente la ciudad podría establecer regulaciones a nivel de comercialización y uso de distintos tipos de envases y artículos de un solo uso, a la vez que promover alternativas.
Organizaciones y convocatoria
El colectivo “Más Río Menos Basura” está integrado por: El Paraná No Se Toca, Greenpeace Rosario, STS Rosario, Taller Ecologista y UCEL.
Invitan a voluntarios y voluntarias a ser parte de esta jornada histórica. La participación es gratuita, con inscripción previa obligatoria para organizar la logística y garantizar la seguridad de los participantes.
Punto de Encuentro: Rambla Catalunya, en Av. Eudoro Carrasco al 2600. Horario: 8:30 a 12:30.
Formulario de inscripción: https://bit.ly/InscripcionMasRio2025