Tras la confirmación de la eliminación del Fondo Compensador que subsidiaba parte del transporte del interior, este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni, informó que el gobierno nacional redujo durante enero un 98 por ciento las transferencias discrecionales a las provincias. “Si todos estamos haciendo un esfuerzo, entendemos que el esfuerzo también lo tienen que hacer los gobernadores”, dijo el portavoz presidencial.
“Durante enero se redujeron 98 por ciento las transferencias discrecionales a provincias. Estamos transparentando un sistema que funcionaba en favor de la propia política. Los recursos se están enviando a través de las transferencias automáticas. Las discrecionales se han terminado”, afirmó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
Dijo que así, “se terminan las cajas para hacer política”: “Se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento, para organizaciones sociales y para el empleo militante. Si todos estamos haciendo un esfuerzo, entendemos que el esfuerzo también lo tienen que hacer los gobernadores”.
Las transferencias discrecionales o no automáticas que la Nación gira a las provincias y la ciudad de Buenos Aires representan el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos, aunque con una marcada dispersión entre los distritos, según un informe elaborado en su momento por la consultora Politikon Chaco, sobre la base a datos del ministerio de Economía nacional y de los gobiernos provinciales.
Según esos datos, las transferencias discrecionales al total de los distritos del país representan en total el 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI).
La reducción casi total de las transferencias discrecionales se conoció horas después de que el gobierno anunciara la eliminación del Fondo Compensador y luego del polémico fracaso de la ley Ómnibus en el Congreso nacional que el presidente Javier Milei endilgó a los gobernadores. Este miércoles por la noche, el propio ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó declaraciones que a la luz de las medidas de esta mañana parecen anticipar el duro escenario que se avecina para muchas jurisdicciones: “Las provincias hicieron un mal análisis de su poder de negociación”.