La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil levantó la sanción administrativa que desde este año limitaba a Aerolíneas Argentinas en la apertura de nuevas rutas y frecuencias hacia ese país. La noticia genera expectativas en Rosario de cara a la próxima temporada alta de verano y luego del cierre temporal del aeropuerto local.
La medida restrictiva había sido aplicada por cuestiones documentales previas a 2023 y no relacionadas con la seguridad operacional.
El levantamiento de esa sanción, logrado en menos de 60 días a partir de gestiones técnicas de la compañía, devuelve a la aerolínea de bandera la posibilidad de proyectar una expansión en un mercado estratégico: Brasil concentra actualmente 88 vuelos semanales de Aerolíneas a Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Puerto Seguro, Río de Janeiro, Salvador y San Pablo.
¿Se abre una puerta para vuelos desde Rosario?
En Rosario, la noticia se sigue con especial atención. El aeropuerto internacional Islas Malvinas mantiene vuelos con Brasil únicamente a través de compañías extranjeras: Gol (con destino a Río de Janeiro y posibles planes hacia San Pablo) y Latam, que anunció su arribo a esa misma ciudad paulista.
Aerolíneas Argentinas, en cambio, no ofrece hoy conexiones directas desde Fisherton hacia el vecino país. Suelen sumarse servicios en verano a ciudades balnearias como Río o Florianópolis.
Con la normalización de su vínculo con la autoridad brasileña, se abre la posibilidad de que la empresa estudie incorporar a la estación rosarina a su red de vuelos internacionales hacia Brasil.