Frente a la falta de asistencia de Nación, las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) confirmaron que terminarán el anexo de odontología con fondos propios. El rector Franco Bartolacci anunció nuevas obras para la Facultad de Odontología de la UNR. Las mismas contemplan la finalización de las tres plantas del Anexo y remodelaciones en el edificio central

“Quería agradecer a toda la comunidad de la Facultad de Odontología por el acompañamiento. Si están pasando cosas interesantes en la UNR es porque hay una comunidad que tiene ganas que esas cosas sucedan. Está el compromiso de todos de hacer una Universidad mejor”, comentó el Rector y agregó: “Buscamos habilitar que cada vez más personas lleguen a la Universidad, que todos tengan la posibilidad de formarse en nuestra institución”.  

Bartolacci destacó la tarea del vicerrector Darío Masía, quién además fue decano de la Facultad de Odontología. “Encontré en Darío un gran compañero y amigo, no hubiera sido lo mismo la gestión durante estos seis años sin él y su compromiso total con la universidad pública. Algo que nos vamos a llevar el día que finalice nuestro período, es que todo lo que nos comprometimos en 2019, a pesar de las circunstancias, se hizo o se está haciendo".

El rector de la UNR, Franco Bartolacci

"Creo que reivindicar la gestión de lo público se consigue solamente trabajando, nos tocaron seis años muy particulares, con una pandemia, un período inflacionario muy fuerte, y otro de desfinanciación. A pesar de eso, estamos viviendo uno de los procesos de expansión más grandes de la historia de nuestra Universidad”, sostuvo

En los últimos años, se crearon numerosas carreras que se incorporaron a la propuesta académica, se sumó la Facultad de Ciencias del Movimiento Humano y del Cuidado que comenzará a funcionar en 2026, y se duplicó la cantidad de escuelas preuniversitarias, que pasaron de tres a siete. A esto se suman la secundaria virtual, la Escuela de Oficios y el programa para personas mayores. Además, en todas las escuelas y facultades se llevan adelante obras que permiten recuperar y ampliar espacios de la institución. “Nunca antes la presencia de la Universidad en el centro sur de la provincia fue tan fuerte: hoy contamos con más de 90 Puntos UNR en funcionamiento”, remarcó Bartolacci.

La inversión en infraestructura ha sido un pilar de la gestión desde sus comienzos, abarcando tanto la recuperación patrimonial como la construcción de nuevos espacios para fortalecer las condiciones de estudio y trabajo en la universidad. “A nosotros nos sirvió en primer período de nuestra gestión que se reactivara el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, lo que nos permitió avanzar muy fuerte con obras grandes. Ahí pudimos incluir la obra del Anexo de Odontología, que luego se frenó por la falta de continuidad de ese dispositivo. Estuvimos un año y medio tratando de retomar la obra con los responsables de Nación, y finalmente se confirmó que no se iba a reactivar. Hoy podemos anunciar que con fondos propios vamos a volver a poner en funcionamiento las obras en el Edificio Anexo, con una inversión importante de 160 millones de pesos para finalizarlo y vamos a invertir otros 90 millones para mejorar las condiciones de otros espacios de la Facultad de Odontología”.

Por su parte, el vicerrector Darío Masía, explicó que el Edificio Anexo de Odontología es un viejo sueño que comenzó hace más de veinte años, y que esté pronto a finalizarse va a permitir que la Facultad pueda expandirse. “Es difícil poner en palabras lo que siento hoy. Es muy evidente los cambios que ha tenido la Facultad en los últimos años, la renovación del frente y como ha cambiado muchos espacios de la misma. Que hoy podamos hacer este anuncio es muy importante, es un anhelo que se hace realidad. Es un gran logro para la Universidad Nacional de Rosario, la comunidad de odontología de Rosario y la educación pública”.

Las obras contemplan una remodelación del edificio central, con un importante trabajo de impermeabilización y remodelación en el patio central, la guardia odontológica y vicedecanato. Además se realizarán impermeabilización y trabajos de limpieza en el noveno para así evitar futuras filtraciones, como así también se realizarán trabajos de sellado de juntas sobre los 9 pisos tanto en la fachadas este y oeste. 

En el Edificio Anexo se llevará a cabo la ejecución de las terminaciones de las 3 plantas. En el piso 1 y 2 se finalizarán las aulas prácticas equipadas con los servicios necesarios para la disposición de sillones odontológicos y espacios de apoyo. En el piso 3, se concluirá el Salón de Usos Múltiples sub-divisible mediante sistema de paneles móviles corredizos.

“Este edificio va a cumplir próximamente 60 años y como todo hay que mantenerlo y adecuarlo a las necesidades actuales. Vamos a realizar varias obras para modernizarlo y mejorarlo”, resaltó el responsable del Área de Infraestructura Guillermo Bas, y añadió: “Tomamos la decisión de terminar el Anexo con fondos propios, no pudimos comenzar con las obras antes por una cuestión legal pero ya tenemos todos los permisos para hacerlo. Allí vamos a incorporar casi 1.500 metros cuadrados a la Facultad, lo que es muy importante y proyectamos poder inaugurarlo a mediados del año que viene”.

La decana de la Facultad, Claudia Lezcano, celebró la puesta en marcha de estas obras y resaltó los beneficios que va a traer esta expansión de espacios para la formación de las y los profesionales. “Para nosotros es una necesidad imperiosa y quiero agradecer a toda la comunidad de la Facultad porque a veces la salud no espera, vemos el esfuerzo que hacen nuestros docentes y profesionales todos los días. También, quiero agradecer a la Universidad porque siempre busca encontrar las formas de salir adelante, no importa el contexto. Estas nuevas obras van a traer muchas soluciones y van a generar mejores condiciones para la preparación y prácticas de todos los miembros de nuestra casa”.