El Gobierno de Estados Unidos decidió dejar en pausa el trámite para que los argentinos puedan viajar sin visa al país norteamericano a raíz del escándalo por el presunto cobro de coimas que apunta directamente a la Casa Rosada.
Según publicó el medio estadounidense Axios, fundado en 2016 por un grupo de periodistas que trabajaban en Politico, el secretario de Estado Marco Rubio tomó la decisión de postergar el entendimiento firmado en julio en medio de un viaje de una comitiva de funcionarios argentinos que se dirigían a Washington para cerrar los detalles del acuerdo.
La comitiva argentina, liderada por el director de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) Juan Pazo, se enteró mientras estaba de camino que funcionarios de la administración de Donald Trump decidieron suspender el encuentro que iba a realizarse en la capital estadounidense, de acuerdo con la versión de Axios.
Tras quedarse dos días en Miami, los funcionarios finalmente regresaron a Buenos Aires sin un entendimiento. Rubio habría decidido cancelar la reunión a raíz de la filtración de los audios atribuidos al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, en los que se señala a la secretaria General de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei.
“Digamos que no nos pareció bien”, declaró a Axios un alto funcionario de la administración Trump, que luego agregó: “Es vergonzoso”. Desde la oficina de prensa de Milei, que también fue consultada por el sitio norteamericano, evitaron hacer comentarios.
El Gobierno argentino y la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires habían anunciado el 28 de julio la puesta en marcha del procedimiento para que la Argentina volviera al Programa de Exención de Visas. El anuncio se había dado luego de una reunión en la que participaron la secretaria de Seguridad de EE.UU., Kristi Noem, y autoridades del Gobierno Milei.