La isla de Socotra, salpicada de una flora y fauna raras, tierras rojas y playas de arena blanca, se encuentra a sólo 250 kilómetros de la Península Arábiga y forma parte de la República de Yemen. Socotra, apodada como "el lugar de aspecto más extraño de la Tierra", estuvo separada del continente entre seis y siete millones de años.
Alguna vez fue parte del supercontinente llamado tierra de Gondwana. Famosa por su extraño paisaje, la isla es el hogar de más de 800 especies raras de fauna y flora, incluido el extraño árbol de sangre de dragón con forma de paraguas, del que se rumorea que tiene poderes curativos, según publicó el medio británico The Sun.
Este árbol con forma de paraguas hacia arriba y con savia roja parecida a la sangre se considera el árbol nacional de Yemen y solo se puede encontrar en la isla. Según las leyendas, los gladiadores se frotaban resina de sangre de dragón antes del combate para acelerar la curación de sus heridas.
Los habitantes locales de la isla de Socotra también utilizaban la resina de sangre de dragón como panacea. El paisaje único se debe en parte a su clima semidesértico, con temperaturas medias de 25 grados y ligeras precipitaciones anuales. La biodiversidad única de la isla también se extiende a sus especies de reptiles.
De hecho, el 90 por ciento de sus especies de reptiles y el 95 por ciento de sus especies de caracoles terrestres no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, mientras que el 37 por ciento de sus especies de plantas sólo se encuentran en la isla.
El extraño paisaje, las plantas y los animales no son lo único por lo que Socotra es conocida. Desde la antigüedad, Socotra fue mundialmente famosa por su incienso aromático, ámbar, almizcle, plantas de aloe y perlas. Según las leyendas, los gladiadores se frotaban resina de sangre de dragón antes del combate para acelerar la curación de sus heridas. Aunque el origen de la palabra Socotra sigue siendo un misterio, se cree que proviene del término sánscrito "dvipa sukhadhara", que literalmente se traduce como "la isla de la felicidad".
Mientras tanto, otro posible origen para el nombre proviene del árabe "souk", que significa mercado, y "qotra", que significa gota, en referencia al incienso que gotea. Históricamente, la isla estaba aislada del resto del mundo durante la temporada de monzones, entre junio y septiembre. Sin embargo, hoy en día es posible llegar a la isla durante todo el año gracias a los viajes aéreos.
Se estima que en la isla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, viven entre 50.000 y 60.000 personas. Para quien quiera visitar la isla puede resultar complicado, ya que los viajes aéreos están limitados. Debido a la guerra civil en Yemen, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido desaconseja todos los viajes al país que no sean esenciales.