Un equipo de astrónomos descubrió lo que podría ser la ráfaga de radio rápida más brillante jamás observada, denominada FRB 20250316A o "RBFLOAT". Esta hazaña podría revolucionar las teorías en torno a estas misteriosas y rápidas explosiones de radiación que, en tan solo milisegundos, pueden emitir tanta energía como la del Sol en toda su vida.
La FRB fue detectada por primera vez en marzo de 2025 por el Experimento Canadiense de Mapeo de la Intensidad del Hidrógeno (CHIME), un radiotelescopio que fue apodado "máquina de descubrimiento de FRB" gracias a su enorme impacto en la detección de nuevas FRB. Gracias a sus telescopios "estabilizadores" recientemente construidos ubicados en toda América del Norte, los investigadores pudieron rastrear la FRB hasta su origen con una precisión sin precedentes, el descubrimiento de RBFLOAT fue pulicado en The Astrophysical Journal Letters según precisó el sitio especializado Space.com.
La fuente de la FRB se encuentra en una región de 45 años luz de diámetro en el brazo espiral del borde de NGC 4141, una galaxia a unos 130 millones de años luz de distancia. Los investigadores utilizaron el Telescopio Espacial James Webb (JWST) para capturar imágenes detalladas de la región y descubrieron una tenue fuente de luz infrarroja muy cerca de donde se produjo la ráfaga de radio.
Según los investigadores, la fuente infrarroja, denominada NIR-1, podría ser una estrella gigante roja o una estrella masiva de mediana edad. Sin embargo, es improbable que sea la causa directa de la FRB. En su lugar, los investigadores teorizan que NIR-1 podría tener una compañera más extrema, como una estrella de neutrones, que podría estar extrayendo material de NIR-1 y provocando la explosión de radio.