La comisión de Gobierno del Concejo Municipal otorgó este martes despacho favorable a una iniciativa para garantizar el acceso agua potable y aumentar las sanciones por el corte de ese suministro en eventos musicales masivos de la ciudad.

El proyecto es del concejal Leonardo Caruana (Frente Amplio por la Soberanía) y modifica el artículo 214º del Código de Convivencia Ciudadana de Rosario.

Si se aprueba en el recinto, incorporará una modificación: donde hasta ahora se indicaba “establecimientos con afluencia masiva de público” se agregará “y/o en los que se desarrollen eventos musicales masivos con actividad bailable”, estableciendo iguales sanciones en caso de interrupción en forma ocasional o permanente el suministro de agua potable.  

La iniciativa contempla multas económicas e incluso la clausura del espacio que no cumpla con la normativa.

El edil comentó que “conseguir agua en eventos masivos suele ser difícil, muy caro o ambas” y por eso presentó dos proyectos que establecen sanciones a quienes no garanticen el acceso al agua.

Uno de los proyectos establece las sanciones y se aprobó en la comisión de Gobierno este martes para luego ser tratado en el recinto. En tanto, otra iniciativa de Caruana para garantizar el agua a precios razonables se mantiene en estudio en comisión a la espera de dictamen.

El problema de conseguir agua en eventos masivos


En diálogo con Rosario3, Caruana recordó que ya hay un decreto sobre el acceso al agua en los eventos masivos y fiestas electrónicas que obliga a dar las garantías para instalar puestos sanitarios y de acceso al agua segura.

“Esto a veces no pasa porque a veces se termina el agua, se cobra cara o hay dificultades con el acceso al agua en los baños o hay largas colas”, explicó el edil.

Caruana indicó que una de sus iniciativas busca dar “razonabilidad del precio del agua que se vende en los eventos masivos”.

“Nosotros sugerimos al Ejecutivo que se establezca un valor de la botella de manera que nunca supere 5 veces el precio del metro cúbico de agua vigente en el cuadro tarifario de Aguas Santafesinas. Actualmente, es un valor de 3.000 o 3.400 pesos. En esas fiestas, se vende la botellita a 8.000, 9.000 o 10.000 pesos”, explicó el concejal Caruana.

“Estamos hablando del acceso al agua, es un recurso de salud pública, es un recurso de reducción de daños en las fiestas electrónicas y es algo que ya está legislado, que había quedado desdibujado o poco claro con las nuevas modificaciones del código de Convivencia. Lo que hacemos es legislar el tema de las sanciones más claramente”, detalló el edil.

Estas iniciativas están en línea con las disposiciones de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor y el Decreto Provincial 96/17, que persigue el objetivo a prevenir el uso problemático de sustancias y a cuidar la salud en espacios recreativos. También refuerzan normas locales como la Ordenanza N° 9.465, pionera en el país e impulsada por la Cátedra del Agua, que ya establece la obligatoriedad de ofrecer agua gratuita en establecimientos gastronómicos.

El acceso al agua potable no puede depender del bolsillo de las personas. Es un derecho y un elemento esencial para cuidar la salud, especialmente en espacios masivos y de recreación”, concluyó Caruana.