Este viernes, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia, Jorge Baclini, respondió todas las preguntas en su visita al estudio de Radio 2, para participar del programa Radiópolis. Aseguró que la causa de presunto espionaje ilegal “es una de las más complejas” que existen hoy en la órbita de la Justicia provincial. Se reservó la opinión sobre el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain, que suele atacarlo en las redes sociales, aunque dijo que está “evaluando” los pasos que va a dar. Y afirmó que “en Santa Fe no se traba ninguna investigación por una cuestión política”.

Ex rugbier, fanático de Newell's e integrante de una familia de comerciantes de origen árabe, Baclini se desempeña como jefe de fiscales en la provincia. “Los lugares que ocupamos son de tensión permanente, en el ámbito de la Justicia nuestros lugares generan aun más tensión porque hay contradicción con otras partes. Pero uno siempre trata de generar cosas positivas, de hacer bien las cosas”, dijo en diálogo con los periodistas Roberto Caferra y Agustín Lago.  

“Tratamos de construir algo nuevo, de cero, casi sin otra experiencia en el país”, aseguró Baclini en cuanto al nuevo sistema de investigaciones en la provincia. Y advirtió que “dentro de lo que es nuestra pretensión, estamos construyendo algo nuevo y creo que vamos por el buen camino. Pero esto lleva mucho tiempo”.

Baclini comentó que “otros ministerios públicos recibieron recursos muy importantes para gestionar lo que nosotros estamos haciendo; nosotros estamos gestionando eso”.

Luego fue consultado por la causa de supuesto espionaje ilegal, que tiene en el centro de la escena al ex ministro de Seguridad Marcelo Sain. “Es una de las investigaciones más complejas, algunas son más mediáticas que otras”, reconoció. Luego indicó que “todo lo relacionado al lavado, a la investigación de bandas violentas, esas también son causas complejas”.

Su conflictiva relación con Sain

Sobre Sain, que suele atacarlo duramente en las redes sociales, expresó: “No considero oportuno opinar de una persona que ha vertido muchos agravios sobre mi persona, no me interesa entrar en polémica, yo estoy analizando todo el contexto para ver las decisiones que tomo. Pero lo importante son las investigaciones, los hechos hablan por sí solos”.

Acerca del levantamiento del secreto en el expediente de supuesto espionaje, aportó que “esto hace que las defensas accedan a la investigación, eso en algún momento iba a pasar, no hay una cuestión tan novedosa en esto”.

“Hay que marcar algo en esta instancia previa; lo primero que hay que tener en cuenta es que estamos hablando de investigaciones diferentes a las que teníamos hace 8 años atrás, con el viejo sistema”, describió Baclini.

Luego explicó que “el nuevo sistema ha generado algo muy valioso en ese sentido; todo lo que hacemos genera voces a favor y voces en contra, generamos impactos en grupos distintos de personas, estamos invadiendo un terreno de delitos que afectan a un grupo de personas distinto al grupo tradicional”.

“No sé si hablar de crisis en el Ministerio Público, pero tenemos fiscales presos y nosotros somos los primeros en bancar a los fiscales que llevaban adelante estas investigaciones”, estableció. La referencia es para los ex funcionarios del MPA Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, éste último condenado por corrupción.

Tenemos fiscales presos y nosotros somos los primeros en bancar a los fiscales que llevaban adelante estas investigaciones

“El Ministerio Público investiga todas las causas, no se traba nada por una cuestión política”, sentenció Baclini. Y luego comentó que “es normal tener una relación, pero eso no significa que se pueda comprometer una carrera. La politización de una investigación puede afectar al cargo y eso los fiscales lo tienen claro”.

La cifra “negra”

El fiscal general Jorge Baclini aseguró que “la cifra negra del delito, lo que no se denuncia, hace rato que está contemplada en el ámbito de la Justicia”. Y tiró un dato impactante al decir que “en la provincia de Santa Fe tenemos 200 mil hechos denunciados por año, que en su gran mayoría son delitos. Desde que comenzó el nuevo sistema, tenemos 1.200.000 causas iniciadas”.

Luego estableció que “la cantidad de detenidos ha subido casi un 25 por ciento desde el comienzo del nuevo sistema”. Y sobre los delitos que se ordenan desde las cárceles, indicó: “Yo creo que tenemos mucha flexibilidad en los controles”.

Baclini apuntó que “hay que trabajar sobre el dinero que financia el narcotráfico, que ha masificado la violencia y que ha generado una salida laboral por así decirlo para muchos chicos”. Y agregó que “el Estado tiene que salir a establecer políticas bien amplias”.

En la provincia de Santa Fe tenemos 200 mil hechos denunciados por año, que en su gran mayoría son delitos

Baclini también aceptó responder sobre el tema de la posible legalización de drogas: “Creo que en el tema de la marihuana hay que analizar la quita de la criminalización; la cocaína no porque es mucho más dañina y ya implica otras cosas. De esa manera, el nivel de control podría ser mucho mejor”, opinó.

“Faltan recursos, la ley de emergencia tiene que servir para suplir esa carencia. Hay que prever la compra de vehículos por ejemplo. Pensamos que muchas de esas áreas tienen que pasar al Ministerio Público porque nosotros somos los principales interesados en que eso funcione mucho mejor”, cerró.