Diferentes alumnos de las escuelas de Rosario, se juntaron este viernes por la mañana en el Monumento para festejar el paso de 4º año a 5º, el último de la secundaria. Los festejos arrancaron durante la madrugada de este viernes en las calles del centro, donde hubo varios puntos de encuentro para hacer "la previa".

A pesar de la poca convocatoria, se secuestraron elementos de pirotecnia y bebidas alcohólicas. Según contó al móvil de Radio 2 Carolina Labayru, Secretaria de Control y Convivencia en Municipalidad de Rosario, el trabajo comenzó a primera hora del viernes. 

"La primera intervención fue en Wilde y Córdoba. En ese lugar había cuatro colectivos que iban a llevar a alumnos a sus festejos y uno de ellos terminó en el corralón por falta de documentación".

Así estaba el Monumento a primeras horas de este viernes.

Además, contó que hubo algunas denuncias por parte de los vecinos de calle Oroño, un lugar tradicional donde se concentran varias escuelas y los alumnos empiezan a cantar desde temprano con silbatos y trompetas.

¿De qué se trata este ritual? Es algo que ya está instalado en la ciudad hace varios años. Además, se completa con el "último primer día" en el inicio del ciclo lectivo, cuando los chicos y chicas de 5º celebran el comienzo del cierre de la secundaria. 

El próximo viernes será el banderazo de cierre escolar de todas las escuelas con los alumnos de 5to año, donde habrá una nueva convocatoria en inmediaciones del Monumento a la Bandera.