El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, completó este jueves con el anuncio de 16 nombres el equipo de 37 ministros que lo acompañarán a partir del domingo en el gobierno, en un ajedrez político donde están representados 9 partidos y con el récord de mujeres, 11, entre ellas la senadora Simone Tebet, tercera en la elección en la que fue derrotado Jair Bolsonaro, Marina Silva en Medio Ambiente y la líder indígena Sonia Guajajara, en una inédita cartera de Pueblos Originarios.

A sus ministros, Lula les presentó una analogía con el fracaso de la selección brasileña en el Mundial de Qatar 2022 y los convocó a emular a Lionel Messi y a los campeones mundiales argentinos.

"Messi, con 35 años, ganó la Copa y seguramente será elegido el mejor jugador del mundo. Queremos que ustedes ganen esta copa y que tengamos el mejor gobierno del mundo", dijo Lula durante un discurso en el Centro Cultural Banco do Brasil, en Brasilia, el búnker de la transición para asumir el cargo que dejará el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

Mientras tanto, se desconoce qué hará Bolsonaro en las próximas horas: avisó a sus aliados que no pasará la banda presidencial a Lula y que tiene previsto viajar a Orlando, Estados Unidos, aunque todo sigue en un misterio de Estado, debido a que el mandatario saliente ha optado por el silencio mientras sus seguidores piden en la puerta de los cuarteles del país un golpe militar para evitar la asunción de Lula.