Apareció un oso polar en la ciudad rusa de Talnaj, de 47 mil habitantes, situada por encima del Círculo Polar Ártico. La imagen fue difundida esta semana por la fotógrafa Irina Yarinskaya, fotógrafa del periódico Zapolyarnaya Pravda. Allí se lo observa en medio del tráfico de la localidad, paseando por las afueras y visiblemente cansado.

”Está gravemente hambriento, apenas puede parpadear y mantener los ojos abiertos, casi incapaz de caminar”, explicó la Yarinskaya en el diario mencionado.

La presencia del animal se convirtió en un espectáculo y decenas de personas se acercaron a hacerle fotos.

El oso polar en la zona industrial de la ciudad. (Irina Yarinskaya)

Los osos polares se desplazan hacia el sur debido a la disminución del hielo ártico. Eso estaría modificando los hábitos alimentarios de estos animales, que disponen cada vez de menos recursos en su hábitat natural. 

El oso fue filmado por un grupo de jóvenes que se encontraban a unos 40 o 50 metros de distancia. Aparentemente, el animal no mostró signos de agresividad debido a su cansancio.

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP, la zona ha sido declarada en estado de emergencia. 

Según los expertos, el calentamiento global provocará que las especies de regiones frías se trasladen hacia el sur para encontrar alimento. Así continuarán los conflictos entre los animales y sectores habitados por el hombre.