La exposición crónica al calor es un factor que puede acelerar el envejecimiento biológico a nivel celular, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas y degradando la calidad de vida de las personas, según expertos. Estudios recientes demostraron que las personas que viven en zonas de calor extremo tienen edades biológicas hasta 14 meses mayores que las que viven en regiones más frías.
Según los expertos, el calor extremo afecta múltiples sistemas orgánicos, incluyendo el cardiovascular, nervioso, renal e inmunitario, lo que puede provocar síntomas como mareos, confusión y lapsus de memoria. Además, el calor crónico puede alterar la función de los genes, desencadenando inflamación, daño oxidativo y alteraciones hormonales, según publicó el sitio dela National Geographic.
Amit Shah, geriatra de la Clínica Mayo, explica que "la exposición prolongada al calor extremo puede afectar a múltiples sistemas orgánicos". "Es como tener el motor de un auto siempre demasiado caliente, con el tiempo, el estrés constante provoca que las piezas se deterioren más rápido de lo debido".
Eun Young Choi, gerontóloga de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la USC, agregó que "nuestro estudio reveló que las personas que viven en zonas de calor extremo tenían edades biológicas hasta 14 meses mayores que las que viven en regiones mucho más frías". Esto se debe a que el calor crónico puede alterar la metilación del ADN, lo que puede afectar la expresión de los genes y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas.
Sin embargo, hay formas de protegerse del calor extremo. El aire acondicionado es una necesidad para la salud, especialmente para los adultos mayores de 50 años. También es importante calcular el tiempo de exposición, mantenerse hidratado y buscar sombra.
El apoyo comunitario y el diseño urbano también juegan un papel importante en la reducción de los efectos nocivos del calor. "Con una planificación más inteligente, redes sociales más sólidas y hábitos diarios que prioricen la refrigeración y la hidratación, podemos ayudar a todos a mantener la resiliencia, incluso mientras las temperaturas globales siguen aumentando", afirmó Choi.
Recomendaciones
- Mantenerse hidratado bebiendo agua regularmente.
- Evitar actividades físicas intensas durante las horas más calurosas del día.
- Utilizar tecnologías de enfriamiento, como ventiladores o sistemas de aire acondicionado.
- Apoyar a los vecinos y familiares que puedan estar en riesgo de sufrir los efectos del calor extremo.
- Buscar sombra y usar sombrero.
- Además, los expertos recomiendan tomar medidas para reducir la exposición al calor, como:
Evitar estar al aire libre entre las 10 a. m. y las 4 p. m.