El gobierno nacional transfirió este miércoles al gobierno provincial 4.500 millones de pesos para cancelar una deuda y ponerse al día con los pagos para la ampliación de la planta de Aguas de Baigorria, una obra de infraestructura estratégica para la región. Tras el envío de los fondos, se reactivaron las obras paradas.
Esta semana, la Casa Rosada también realizó avances decisivos en cumplimentar el camino burocrático para que Santa Fe pueda tomar los millonarios créditos que consiguió del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para las obras de accesos a los puertos del Gran Rosario y a la infraestructura para los Juegos Odesur.
Ambos trámites llevaban meses iniciados, pero recién se activaron tras las elecciones y un cambio de actitud del presidente Javier Milei: busca mostrarse moderado y dialoguista con los gobernadores en busca de acordar el presupuesto 2026 y reformas clave para su gestión, como la laboral.
Los pagos adeudados para la planta y la activación de los trámites burocráticos para la toma de créditos asoman como una clara señal de un acercamiento entre Nación y Provincia.
La ampliación de la planta potabilizadora es uno de los proyectos más relevantes para el abastecimiento de agua en el área metropolitana del Gran Rosario. Ya en el último semestre de 2023, las tareas se paralizaron o redujeron al mínimo por el incumplimiento de pagos por parte del gobierno de Alberto Fernández. Con la llegada de Javier Milei nada cambió, y si bien el año pasado, Nación se comprometió a ponerse al día, e incluso firmó un convenio, el dinero nunca llegó hasta este miércoles. En el medio, la Provincia, para evitar el cierre total, financió muchos trabajos a la espera de la transferencia de Nación.
En la Casa Gris interpretan que este pago no solo garantiza la continuidad de la obra, sino que también refleja el compromiso del gobierno nacional con el proyecto pasada la contienda electoral. En concreto, cubre una parte importante de la inversión que aún resta para concluir la planta y modernizar los procesos de potabilización de agua.
Los trabajos que se retomaron incluyen la construcción del módulo de la planta y la mejora en la toma de agua, elementos clave para el abastecimiento del área. En paralelo, el proyecto está atravesando varias etapas, con una serie de provisiones, como bombas y tableros, que ya han sido certificadas, lo que permite continuar con las tareas.
Por el lado de los créditos con la CAF, lo que ocurrió fue que la Secretaría de Hacienda finalmente autorizó a la Provincia a tomar esos fondos. Solo resta el decreto del Ministerio de Economía con la garantía (que es la coparticipación).
La CAF aprobó un crédito de 150 millones de dólares para la Provincia de Santa Fe destinado a obras de infraestructura vial en los accesos a los puertos del Gran Rosario. Este financiamiento, junto con aportes locales, busca mejorar la logística urbana y la conectividad, y se destinará a proyectos como la construcción de un tercer carril en la autopista Rosario-Santa Fe y la creación de una nueva traza vial para desviar el tránsito pesado de las áreas urbana.
Santa Fe también obtuvo de la CAF un crédito de 75 millones de dólares para los Juegos Odesur 2026, cuyo financiamiento se destina específicamente a la infraestructura deportiva y al fortalecimiento de la actividad deportiva urbana en la provincia.