La cadena televisiva norteamericana ABC anunció este miércoles que retirará "indefinidamente" de su programación el popular show nocturno de Jimmy Kimmel debido a sus comentarios sobre Charlie Kirk, el activista conservador asesinado el pasado 10 de septiembre. La noticia pronto cosechó el repudio de colegas, artistas y dirigentes políticos. Excepto, el del presidente Donald Trump quien felicitó a ABC de haber decidido prescindir de “los bajos raitings” de Kimmel, a quien calificó como “un perdedor”.
Según informó EFE, Nexstar Media, empresa que posee una enorme red de canales por todo Estados Unidos, anunció la “suspensión indefinida” de Jimmy Kimmel Live!, el programa de entrevistas y sketches que Kimmel conduce desde 2003 y que regularmente lidera en audiencia entre los shows de entretenimiento. Fue después de los comentarios del humorista sobre el crimen de Kirk y luego de sketch en el que satirizó la reacción de Trump al respecto.
"La pandilla MAGA (en referencia a los seguidores de la administración Trump) trató desesperadamente de tildar a este muchacho (Tyler Robinson) que asesinó a Charlie Kirk de cualquier cosa menos de ser uno de ellos y de hacer todo lo posible por sacar rédito político", había dicho Kimmel el lunes por la noche.
"Nexstar se opone firmemente a los recientes comentarios hechos por el Sr. Kimmel sobre el asesinato de Charlie Kirk y reemplazará el programa con otra programación en sus mercados afiliados a ABC", anunció la compañía.
El comediante se había burlado también del impacto que la muerte de Kirk tuvo en el presidente norteamericano y emitido un clip grabado la semana pasada donde un periodista pregunta al mandatario cómo estaba afrontando el asesinato y él responde "creo que muy bien" y pasa directamente a hacer comentarios sobre la construcción de la nueva sala de baile de la Casa Blanca.
Ola de repudio
La cancelación del programa nocturno de Jimmy Kimmel desató un aluvión de rechazo, entre otros de figuras destacadas de Hollywood, sindicatos y políticos prominentes del Partido Demócrata.
Jean Smart, a quien la serie Hacks le acaba de hacer ganar su séptimo Emmy y que compartió pantalla con Kimmel en la misma, dijo estar "horrorizada" por la decisión de la cadena ABC de retirarlo de su parrilla de forma indefinida.
"Lo que dijo Jimmy era libertad de expresión, no discurso de odio. Parece que la gente quiere proteger la libertad de expresión solo cuando cumple sus propósitos. (...) ¿Qué le pasa a nuestro país?", recalcó la intérprete en Instagram.
El también actor Ben Stiller resumió su rechazo en una escueta frase: "Esto no está bien".
Alison Brie, que saltó a la fama con la serie Mad Men, afirmó en Instagram que la decisión tomada "es surrealista y da mucho miedo".
Entre los compañeros de Kimmel en la franja de los "late-night", Michael Kosta, presentador de The daily show, colgó en sus historias de Instagram que "se trata de un momento grave en la historia de Estados Unidos", ante el que las televisiones "deben pelear".
El cómico Mike Birbiglia hizo un llamamiento a todos los compañeros del sector: "He pasado mucho tiempo en público y en privado defendiendo a cómicos con los que no estoy de acuerdo. Si eres humorista y no criticas la locura de retirar a Kimmel, ni te molestes en ofenderte más por los ataques a la libertad de expresión", sostuvo en Instagram.
El sindicato de actores de Hollywood SAG-AFTRA subrayó que la sociedad "depende de la libertad de expresión".
Las felicitaciones de Trump a ABC
Para Trump, en cambio, fueron "buenas noticias" la cancelación del programa dado “sus bajos índices de audiencia”. “Felicidades a ABC por finalmente tener coraje”, dijo Trump a través de su cuenta oficial en la red Truth Social. Y calificó a Kimmel como "un completo perdedor".
Pero además, aprovechó para pedir también la suspensión del espacio nocturno de Seth Meyers en NBC, al que también calificó de "perdedor" y criticó por sus bajas audiencias y cobertura mediática que considera sesgada.
Estas acciones del mandatario contra personas de los medios de comunicación se suman a su demanda multimillonaria contra The New York Times y a su episodio de callar a un reportero australiano en la Casa Blanca cuando le cuestionó sobre sus negocios.
El antecedente Colbert y la arenga en los Emmys
Dos meses atrás, la cadena CBS canceló el The late show de Stephen Colbert, alegando una decisión “financiera”, aunque se hablaba de una movida política vinculada a la gestión Trump. En ese contexto, este domingo, durante la entrega de los Emmy, Colbert usó el humor para referirse a su actual estado de desempleado y luego hizo una encendida arenga cuando recibió la estatuilla a Mejor serie de entrevistas.
“Nunca amé a mi país más desesperadamente. Manténganse fuertes, valientes, y si el ascensor intenta tirarlos abajo, enloquezcan y perforen un piso más alto”, incitó.