Los vecinos del barrio Parque Field, en la zona noroeste de Rosario, comenzaron a cerrar pasillos públicos con rejas por su cuenta ante la inseguridad que viven y por la demora en recibir una respuesta oficial a su pedido al Concejo municipal.

Según dijo Horacio, que vive hace 50 años en esa zona residencial con una urbanización especial y distinta a las manzanas regulares, el trámite para cerrar de forma legal la circulación de los pasillos "lleva tres años ya" en las comisiones del Palacio Vasallo.

"Entonces nos cansamos, porque siempre hay que esperar la última firma, y algunos ya pusieron un alambrado y otros colocaron rejas para cerrar estos pasillos que se fueron creando", afirmó el habitante del lugar al programa El contestador (Radio 2).

Horacio dijo que cuentan con "alarma comunitaria y el pago de adicionales de la Policía provincial" por los robos y asaltos en la zona. Añadió que el viejo parque abierto se fue cerrando de manera irregular y por los pasadizos generados se escapan los delincuentes que cometen ilícitos.

Parque Field (se llama así por la empresa que contruyó el barrio a fines de 1960') se planificó de forma particular y sin manzanas regulares. Con casas en el medio de parques, en un diagrama más bien circular, pensado para la ciudad de hace más 50 años. 

Como ese lugar parquizado no tenía divisiones del terreno, ni delimitaciones entre las casas, con el correr de los años empezaron las separaciones y muros irregulares que dejaron en el medio conexiones irregulares.

Foto: @Rosariorecuerdo

Sobre Baigorria, la calla más amplia, se empezaron a cerrar los pasillos y por ahí se escapan los delincuentes después de un robo, lo que convirtió en un lugar inseguro, según el relato de Horacio.

"Igual sigue siendo nuestro barrio ideal y vienen nuestros hijos y nietos. Hicimos los trámites pero la vida sigue, no podemos estar esperando (tres años). Tenemos que hacer nuestra propia planificación aunque tampoco queremos estar ilegal", aclaró.