En las redes sociales se volvieron virales imágenes de universitarios de la ciudad de Legazpi, en Filipinas, en las que aparecen luciendo unos peculiares cascos que les impiden copiarse de sus compañeros de aula durante los exámenes. La idea de los sombreros "anti-trampa" surgió a propuesta de la profesora de mecatrónica, Mary Joy Mandane-Ortiz, quien contó que buscaba una forma divertida de garantizar "la integridad y honestidad" en sus clases.

Lejos de incomodarse por la propuesta de la docente, los estudiantes pusieron a prueba sus habilidades creativas y confeccionaron cascos con cartón, hojas, materiales reciclados, prendas de ropa e incluso cajas de huevo para presentarse con ellos a sus exámenes parciales los días 17 y 18 de octubre.

Según indicó Mandane-Ortiz, el método resulto "realmente eficaz". "El examen parcial, que era aterrador y estresante, se volvió divertido y colorido", señaló a medios locales. Asimismo, agregó que, a modo de recompensa, los alumnos recibieron dos puntos extra, si bien subrayó que "sigue creyendo que lo mejor es tener integridad, con o sin sombrero anti-trampa".

Una serie de publicaciones en las redes sociales de la docente, en las que se aprecian los ingeniosos diseños de sus estudiantes, recibió miles de "me gusta" en cuestión de días. Según los medios, su método tuvo tanto éxito que ahora otras escuelas y universidades intentarán probarlo, según publicó RT.