A días de cumplirse el aniversario de la muerte de Giovani Mvogo, el adolescente de 17 años que fue hallado sin vida la madrugada del 28 de noviembre en el parque España, Vanesa Palavecino, la mamá, reclamó por la falta de avances en la investigación judicial, convocó a una marcha que realizarán la semana que viene y, en paralelo, el Concejo pedirá una audiencia con los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La mujer participó de la reunión de comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Palacio Vasallo y expuso vía zoom desde Santiago del Estero, donde vive.

"Lo que buscamos es una investigación profunda porque hay muchas falencias e irregularidades”, dijo Palavecino y reiteró algunas de las dudas y huecos de la causa que este medio resumió en un informe, además de las respuestas de Fiscalía.

Entre otros puntos, la madre reprochó a los responsables de la pesquisa que "me dijeron directamente y tajantemente que fue un suicidio" apenas se produjo el hecho pero se obviaron pasos como analizar heridas que no eran compatibles con una caída, resguardar las cadenas de custodio de la ropa, recoger pruebas o realizar pruebas de ADN de las uñas de Giovani.

También criticó que “se hayan perdido imágenes de las cámaras en la Fiscalía, lo que me parece muy grave, yo lo he denunciado y me desestimaron la denuncia”. 

Sobre ese punto, explicó: “Los videos (de la zona del Parque España) fueron entregados, porque eran cámaras particulares, a la Fiscalía y de ahí los mandaron a la Brigada que hace la revisión pero dijeron que no había nada relevante. Yo solicité esas imágenes porque es mi derecho verlas y me dijeron que como no se hizo un backup no se guardaron”.

Prensa Concejo

Por otro lado, mencionó que en agosto pasado se hizo una simulación de la caída de Giovani desde la altura de las escalinatas del Parque España y en todo este tiempo no le informaron resultados (ver crónica de ese día).

“Estamos a un año y la causa no avanza. En agosto se hizo la simulación y no sabemos nada. He pedido audiencias con los fiscales y no me responden. No tenemos respuestas”, reclamó.

Mario López, referente del Observatorio Regional de Derechos Humanos y acompañante de la familia, recordó las inconsistencias en el relato del policía que llamó al 911 para avisar la presencia de un cadáver cerca de las 5. Afirmó que desde arriba de las escaleras no es posible ver el cuerpo que estaba abajo.

A eso se suma que el agente de la PSA dijo que estaba ahí para sacarle una foto al amanecer cuando faltaba una hora para que el sol saliera por el horizonte y que, según declaró, al día siguiente le robaron ese celular.

Marcha y pedido de audiencia

 

Cuando los miembros de la comisión le preguntaron a la madre de Giovani cómo colaborar, ella respondió: “Que la causa pueda avanzar porque no se está avanzando. La otra semana se cumplirá un año y estamos programando una marcha para el día 28 de noviembre. Queremos saber qué pasó con mi hijo”. 

“Todo lo que sucede es tan injusto, que la Justicia no actúe:  ¿por qué no hay una investigación profunda?, ¿por qué se basaron en un suicidio y no lo investigaron?, ¿por qué lo dejaron desnudo en el piso, porque mi hijo era negro?”, dijo. Giovani era hijo de Desiré Mvogo, migrante camerunés en la ciudad hace 20 años.

“Ojalá que ninguna familia tenga que pasar por esto porque es muy doloroso y lo peor es que no sabemos y la Justicia nos pone trabas. Hago una pregunta y tengo que esperar al mes siguiente para tener una respuesta y no me parece que deba ser así”, agregó sobre la causa por "muerte dudosa".

Al término del encuentro realizado este lunes, las edilas Norma López y Jesica Pellegrini plantearon pedir una audiencia para que la fiscal del caso, Mariana Prunotto, y el titular regional, Matías Merlo, reciban a la familia.

Prensa Concejo

 

López explicó que hablaron con la fiscal en el inicio de la investigación y planteó la posibilidad de acordar un nuevo encuentro para actualizar el caso. Pellegrini recordó el derecho de las víctimas a la información y conocer los avances de la causa, sobre todo si los padres no se sienten escuchados.