Los padres de Giovani Mvogo, el adolescente de 17 años hallado sin vida bajo las escaleras del Parque España la madrugada del 28 de noviembre de 2024, fueron recibidos este jueves por el fiscal regional Matías Merlo y las titulares de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, Mariana Prunotto y Valeria Piazza Iglesias.

Durante la reunión en el Centro de Justicia Penal, “se puso en conocimiento a los familiares sobre el estado actual de la investigación y medidas pendientes a realizar” pero ciertos datos de la charla “están en reserva”, informaron desde la Fiscalía.

Por su parte, Vanesa Palavecino, la madre de Giovani, valoró que los fiscales la recibieron, algo que había reclamado ante concejales la semana pasada, pero lamentó que a un año no hay mayores avances. 

La mujer, quien convocó a una marcha que se realizará este viernes desde las 18, contó que los fiscales se comprometieron a avanzar y continuar con la investigación. Ella volvió a reclamar la información que falta para que el perito de parte pueda terminar con la simulación digital.

En paralelo, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) respondieron a las consultas de Rosario3 sobre las novedades en relación con los principales ejes de la causa: la reconstrucción de lo ocurrido en el Parque España, el celular desaparecido de Giovani, el agente de la PSA que llamó al 911 y las líneas que se mantienen bajo investigación.

La simulación y la lesión en el tórax

 

Sobre la reconstrucción o simulación de los hechos realizada en agosto pasado en el Parque España, desde Fiscalía señalaron: “Se está a la espera de los informes finales tanto de los peritos oficiales como los peritos de parte. Se les aportó todos los datos complementarios que solicitaron para realizar los informes. Para determinar cómo fue la caída y como fue la mecánica se tiene que esperar y analizar los informes de la reconstrucción”. 

En relación al golpe en el lateral derecho bajo, que para la familia puede indicar una pelea previa, el MPA afirmó que "la autopsia determinó que es un golpe con deslizamiento en superficie por lo que no se descarta la hipótesis de que golpeó o rozó en la caída parte de un aire acondicionado o un toldo”.

Sobre este punto, la madre reclamó por las demoras en realizar un test de luminol que verifique si existen restos de sangre en esos equipos o no.

¿Qué pasó con el celular de Giovani?

 

“Las dos últimas veces que se activó el celular fue en la zona del barrio donde residía. En la antena que abarca esa zona, no hay activación o registro en otra zona. La última vez que se activó fue en un domicilio cercano a donde vivía el fallecido, se allanó pero no se lo encontró, tampoco material de interés para la causa (es una línea que sigue en investigación con medidas en reserva)”, respondieron desde el área de prensa del MPA.

Esas “dos últimas veces” fueron el mismo día del fallecimiento de Giovani: el 28 de noviembre. Una activación fue “previa a la hora del deceso”, a la madrugada, “y otra posterior”, añadieron las fuentes.

“Lo que se investiga –completaron– es si hubo otro chip que se activó (después). Hay medidas alternativas respecto en curso para corroborar”.

Dudas sobre el policía que llamó al 911

 

El agente federal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que llamó al 911 esa madrugada para alertar de un cuerpo en el parque, “declaró por última vez el día de la reconstrucción”, es decir el 7 de agosto pasado. 

“En ese mismo momento manifestó (dentro de la declaración) cómo había hecho para divisar el cuerpo (desde arriba de las escalinatas y con una baranda ancha que no permite ver con claridad hacia abajo). Los datos aportados están en reserva de la investigación”, siguieron desde Fiscalía.

Según pudo saber este medio, también declaró el superior de ese policía que estaba fuera de servicio. El agente federal y testigo en el caso Mvogo dijo que le mandó fotos a su jefe de esa madrugada, incluso una del supuesto amanecer que sacó una hora antes de que saliera el sol. 

El MPA informó sobre ese punto: “El superior de la PSA manifestó en declaración no recordar haber recibido la fotografía que dice el agente haber enviado pero que tiene 60 personas a cargo y tienen los mensajes con borrado temporal en WhatsApp". 

No descartan ninguna hipótesis

 

A pesar de que ya transcurrió un año del hecho, las respuestas oficiales no son determinantes porque se trata de una causa en curso y “hay tareas investigativas en reserva de actuaciones por el momento” en casi todos los puntos consultados. 

La fiscal Prunotto no accedió a una entrevista con este medio y desde el MPA respondieron las dudas por escrito. No descartan la hipótesis del homicidio ni la del suicidio. Incluso aún existen testimonios pendientes del entorno cercano del adolescente que jugaba al vóley en Central Córdoba. 

“Declararon tanto familiares como allegados, falta un amigo cercano que es menor de edad. Se lo citó con los padres pero no vinieron a declarar, se reiteró la solicitud que se acerque a declarar. Por el momento, con los elementos recabados, no se descarta ninguna hipótesis posible”, recalcaron.