Se llevó a cabo la apertura de sobres con ofertas económicas para la construcción de la Estación Policial Norte, para la cual se presentaron 14 empresas. La obra tiene un presupuesto oficial de 17.108 millones de pesos, un plazo de ejecución de 18 meses. Comenzará en octubre, en el marco del Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías del Gobierno provincial.
El edificio se levantará en la manzana delimitada por avenida Salvat, Manuel Torrente, Colastiné y Guido Spano, en la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe y la avenida Circunvalación, en el barrio Villa Olímpica. “La ubicación es estratégica, ya que está en el Distrito Norte y ofrece rápida accesibilidad para ingresar y salir en el marco del patrullaje diario”, explicó Diego Leone, director de la Unidad Ejecutora de Infraestructura a cargo de las obras.
El proyecto incorpora criterios de sustentabilidad, entre ellos la instalación de retardadores para el manejo de aguas pluviales, la ejecución de terrazas verdes en todas las cubiertas planas y la colocación de paneles solares fotovoltaicos, que abastecerán alrededor del 25% de la demanda energética del edificio.
El funcionario destacó el trabajo desde todos los niveles del Estado, en el marco del cual fueron expropiados terrenos y "con leyes que permitan avanzar".
La ubicación de las estaciones fue consensuada junto a la Municipalidad de Rosario, ya que algunos de los terrenos pertenecían a la ciudad.
Cómo será la nueva Estación Policial Norte
La superficie cubierta del complejo será de 5.057 metros cuadrados y la semicubierta de 1.059. Allí prestarán funciones 243 policías y 33 empleados administrativos. El diseño contempla áreas de atención al público y un salón de usos múltiples en la planta baja; vestuarios, dependencias administrativas, servicios generales, sector de cocheras y una torre vertical destinada al bienestar policial. Esta última incluirá comedor, dormitorios y gimnasio
El Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías, impulsado por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, tiene como objetivo reestructurar el patrullaje preventivo y garantizar respuestas rápidas a la ciudadanía.
El programa prevé tres estaciones en la ciudad de Santa Fe, con la primera ya en marcha en el Parque Juan de Garay. En Rosario funcionan dos (en zonas Sur y Sudoeste) y se construye la Estación Centro. En total, el plan contempla nueve estaciones en ambas ciudades.