Liz Giménez es la nena de 9 años que murió de forma “inexplicable” en el hospital de Niños Zona Norte, 24 horas después de haber ingresado con un cuadro de diarrea y vómitos. La familia presentó una denuncia de mala praxis. El director del centro de salud, Eduardo Casim, dijo que no entiende por qué se dio este fatal desenlace y reconstruyó las últimas horas de la niña en el hospital.

Liz ingresó al centro de salud de avenida de los Trabajadores al 1300 el sábado cerca de las 15 con vómitos, diarrea, fiebre y algo de dolor de cabeza. Casim precisó que fue la misma Lis la que explicó sus síntomas.

Fue asumido como una gastroenterocolitis con deshidratación y se le hizo el tratamiento indovenosos de rehidratación habitual en este tipo de casos”, explicó el director del hospital.

Con el correr de las horas, Lis pareció mejorar. Entrada la tarde y durante la noche, agregó, “no siguió con mucha diarrea y vómitos, sí con algunos picos febriles”.

Los análisis de laboratorio, por otro lado, no señalaron alteraciones.

Liz pasó la noche del sábado estable, según contó Casim, y amenació el domingo lo suficientemente bien como para moverse sin ayuda. Al verla mejor, la médica que la revisó esa mañana decidió “probar hidratarla por boca” y la niña comió algo de gelatina.

Hasta las 10 (de la mañana) la nena se levantaba sola a orinar”, indicó.

Liz con su papá Yonatan. (Facebook: Yonatan Gimenez)

Pero a partir de esa hora, el cuadro de Liz empeoró dramáticamente. “Empieza a estar con mal aspecto general hasta que finalmente se decide colocarle nuevamente el suero endovenoso”, reconstruyó Casim. Es entonces cuando la chiquita sufre un primer paro cardíaco.

Tras ser reanimada, Liz sufrió un segundo infarto pero los médicos lograron recuperar su frecuencia cardíaca nuevamente y la derivan a terapia intensiva donde falleció a las 15.30 aproximadamente.

“Como ninguno de los médicos del hospital entendía el motivo por el cual había fallecido, no se firmó el certificado de defunción, se dio aviso al médico de policía y se pidió autopsia”, dijo Casim que confía que los profesionales del Instituto Médico Legal logre esclarecer la causa de muerte.

Aseguró que la preparación del suero fue la pertinente y no que no se le suministró ninguna droga o antibiótico que no estuviera indicado para su caso particular.