China superó su récord de lanzamientos espaciales en un solo año, y alcanzó un total de 72 misiones orbitales en 2025, con casi dos meses aún por delante. Durante el fin de semana, el país asiático realizó cuatro lanzamientos espaciales, impulsada por cohetes Larga Marcha y vehículos privados.
Dos cohetes Larga Marcha 11H y Larga Marcha 12 despegaron con éxito, poniendo en órbita satélites Shiyan-32 y de banda ancha para la megaconstelación SatNet, respectivamente. El Larga Marcha 11H lanzó tres satélites Shiyan-32, misteriosas naves que se utilizarán para probar tecnologías espaciales, según informaron medios de comunicación chinos. El Larga Marcha 12 lanzó un lote de satélites de banda ancha para la megaconstelación SatNet en órbita terrestre baja, que eventualmente albergará 13.000 satélites, si todo sale según lo previsto, según informó el sitio especailizado Space.com.
Además, los cohetes privados Kinetica-1 y Ceres-1 también realizaron lanzamientos. La Kinetica-1, también conocida como Lijian-1, puso en órbita dos satélites de prueba de observación terrestre el sábado, según lo previsto. Sin embargo, la Ceres-1, lanzada el domingo por la noche, presentó problemas: su etapa superior sufrió una anomalía que provocó la pérdida de los tres satélites a bordo.
A pesar de este logro, China no es el líder en lanzamientos espaciales en 2025. Estados Unidos realizó más de 150 lanzamientos orbitales este año, en gran parte gracias al cohete Falcon 9 de SpaceX, que volaron 143 veces y contribuyeron significativamente a la construcción de la constelación Starlink. Más de 100 de esas misiones se dedicaron a la construcción de Starlink, la enorme y creciente constelación de banda ancha de SpaceX en órbita terrestre baja.