Las medidas de contención hasta hoy adoptadas, tanto a nivel nacional como local, se mostraron muy efectivas en el control de la pandemia covid-19, pero están teniendo un impacto muy negativo sobre la actividad económica y social.
La salida gradual del actual estado de confinamiento exige continuar reforzando las capacidades en cuatro ámbitos: vigilancia epidemiológica, identificación y contención de las fuentes contagios, asistencia sanitaria, y medidas de protección colectiva.
En tal sentido, los concejales Alejandro Rossello, Daniela León, Anita Martínez, Germana Figueroa Casas y Carlos Cardozo, de "Juntos por el cambio", consideraron fundamental, sin descuidar la protección de la salud pública y adoptando medidas que minimicen el riesgo que representa la epidemia para nuestra población, establecer "un plan para la recuperación paulatina de la vida cotidiana y la actividad económica en la ciudad de Rosario. Es nuestra responsabilidad, proponer mecanismos y herramientas que protejan las fuentes de empleo y faciliten la vuelta al trabajo de muchos rosarinos que no han podido generar ingresos durante los últimos 45 días, con todas las consecuencias que ello acarrea a nivel familiar y general".
La siguiente es la propuesta de los ediles:
"A la luz de los principales indicadores disponibles, y de la experiencia adquirida a nivel internacional, creemos que en Rosario estamos en condiciones de avanzar en la desescalada gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y el contacto social adoptadas hasta la fecha. Por ello, desde el interbloque de concejales de JxC Rosario ponemos a consideración la adopción de una serie de medidas que nos permitan comenzar un tránsito diligente hacia una salida paulatina del confinamiento:
Barbijos. Sugerimos se establezca el uso obligatorio de barbijos o elementos de protección personal que cubran boca, nariz y mentón, en todo ámbito y para todas las personas que transiten la vía pública (actualmente el Decreto 484 dispone su uso obligatorio únicamente para quienes utilicen transporte público, ingreso o aguarde el ingreso y/o permanezca en dependencias de atención al público, locales comerciales y/o cualquier otro espacio en el que se lleven a cabo actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio).
Caminatas y paseos recreativos. En forma individual por máximo una hora con posibilidad de compañía de hasta dos menores con máximo de 500 metros del domicilio. DNI terminados en 0 a 4: Martes Jueves y Sábados y terminados de 5 a 9 miércoles, viernes y domingos.
Apertura de pequeños comercios y Pymes, con debido control del cumplimiento de protocolos sanitarios y medidas de distanciamiento social en función de los m2 del comercio o establecimiento, definiendo los máximos permitidos tanto respecto al número de trabajadores, como para la clientela presencial.
Profesiones liberales y oficios. Gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial, la excepción que posibilite la reanudación de la actividad de profesionales liberales y de oficios en la nueva fase de aislamiento.
A tales efectos, coordinar con los diferentes colegios, consejos profesionales, y asociaciones la presentación y aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes que garanticen el cuidado de la salud de toda la población.
Obra privada. Gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial, la excepción a las personas afectadas al desarrollo de la obra privada, quedando a cargo de las autoridades pertinentes la coordinación con sindicatos, cámaras, colegios y asociaciones representativas del sector los protocolos sanitarios aplicables.
Justicia. Peticione ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe y autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, la urgente normalización y restablecimiento del servicio de justicia en los tribunales y dependencias judiciales de la ciudad de Rosario.
Limitar y denegar el acceso a la Justicia es poner en crisis al propio estado de derecho en directo perjuicio de derechos y garantías fundamentales de los rosarinos y las instituciones.
Rediseño de políticas de movilidad. Solicitamos se dispongan medidas de concientización a la sociedad respecto a la necesidad de evitar el uso de los medios de transporte masivos, al mismo tiempo que solicitamos se normalicen sus frecuencias, a los fines de minimizar los agrupamientos de personas con riesgo para el cuidado de la distancia social.
Solicitamos se implemente la obligatoriedad de colocación de dispensers de alcohol en gel en todas las unidades del transporte público de pasajeros.
Asimismo, que se lleve a cabo una campaña de fomento del uso de la bicicleta, tanto del servicio público (mi bici-tu bici) como las bicicletas particulares, acompañado ello de un plan de financiación a tasa 0 para la adquisición de bicicletas particulares por intermedio del Banco Municipal de Rosario.
En los casos que corresponda, solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas pertinentes para gestionar ante el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, los permisos y excepciones que correspondan a los efectos de aplicar las medidas sugeridas".