La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, convoca a 100 voluntarias y voluntarios para una jornada de plantación de árboles en el parque Scalabrini Ortiz. La actividad se llevará a cabo el sábado 6 de septiembre, a partir de las 10. Las y los interesados deben completar un formulario de inscripción. En caso de lluvia, la actividad se suspende.
En esta jornada de voluntariado ambiental el objetivo es plantar 100 árboles en el predio de Central Argentino 545. Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente a través de este link proporcionado por el municipio. Una vez completado el formulario, se recibirá por correo electrónico toda la información necesaria para sumarse a la jornada.
El voluntariado ambiental “es una propuesta de participación ciudadana y compromiso con el entorno que busca canalizar el entusiasmo y la voluntad de transformar positivamente la realidad a través de diferentes acciones”, se detalla.
Plan de Gestión Integral del Arbolado
Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. En 2025, se prevé la plantación de 10.000 nuevos ejemplares incluyendo nuevas plantaciones y reposiciones.
Conforme a los objetivos trazados en el Plan de Gobierno 2024-2027, específicamente en el eje Rosario, se proyectó sostener el ritmo de plantación asumido en el Plan de Arbolado 2023, dando prioridad a especies nativas. Los criterios de plantación se ajustan a lo establecido en la Ordenanza 10.561/23.
Plan Local de Acción Climática
El Plan de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas, ante la problemática de cambio climático.
Entre sus objetivos, busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.
En detalle, el documento propone una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para 2030 del 22 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, compuesto por un 10 por ciento en materia de residuos, un 7 por ciento en lo relacionado a la movilidad y un 5 por ciento en energía.