Italia sumó 249 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas. Ascendió a 244.216 la cifra total de infecciones desde que estalló la pandemia, según informó este sábado Protección Civil. El último reporte contabiliza además 14 muertes, lo que eleva a 35.042 el total de fallecidos por covid-19.
Actualmente hay 12.368 personas enfermas y 323 se curaron entre el viernes y este sábado.
Las autoridades italianas vigilan de cerca seis regiones en las que el número de reproducción básico instantáneo (Rt), que indica la capacidad de contagio del virus, se encuentra por encima de 1, el umbral considerado como límite para la expansión de la pandemia.
Estas regiones son, en el norte, Lombardía –la más afectada por la pandemia–, Emilia-Romaña, Piamonte y Véneto y, en el centro del país, Toscana y Lacio.
Lombardía es la zona que más preocupa, pues sigue siendo la más castigada y este sábado cifró en 88 los nuevos casos respecto al viernes.
El segundo lugar al que mayor atención prestan las autoridades sanitarias es Lacio, cuya capital es Roma, que comunicó 20 casos, de los cuales 13 son importados.
Hace tres días, las autoridades decidieron prorrogar hasta el 31 de julio las disposiciones de prevención básicas, como el uso obligatorio de barbijo en lugares cerrados mientras se prepara una extensión del "estado de emergencia" nacional que podría durar hasta el 31 de octubre o hasta fin de año.
Fuente: Télam