Tras la resolución de la jueza María Silvia Beduino de aceptar el amparo que obliga a Plenit a cubrir el costo del test de coronavirus a una mujer que transitaba la semana 37 de embarazo, la empresa de medicina pregaga hizo su descargo.

Según explicaron, la negativa de Plenit a reconocer el costo del análisis para detección de coronavirus se ajusta a lo establecido por el Protocolo Covid 19 diagramado por la provincia de Santa Fe y la disposición del Ministerio de Salud provincial.

"En ellos se especifica que el requerimiento de determinación hisopado PCR para covid-19, sólo resulta recomendable para aquellos pacientes que cumplan criterios clínicos-epidemiológico de caso sospechoso según el protocolo provincial vigente. O sean contactos estrechos de un caso confirmado dentro de los 14 días previos a la intervención", señalaron desde la empresa en un comunicado.

En su resolución, la jueza sostiene que acepta el amparo presentado por la mujer priorizando la protección de la salud de la madre y del niño por nacer. Para la prepaga, esto no condice con la realidad, dado que se trata de una persona asintomática y sin contactos epidemiológicos.

En el protocolo provincial no se recomiendan la realización del hisopado en embarazadas asintomáticas "ya sea en forma previa a controles rutinarios o para estudios complementarios, partos o cesáreas, como así tampoco en personas que requieran de una cirugía programada".

"¿Olvida, acaso, su señoría que es obligación de los administradores de la red de salud direccionar los recursos donde son más necesarios?, no puede Plenit utilizar los recursos en forma contraria a la recomendaciones ministeriales, so pena que dilapidar y luego no disponer de ellos para los casos necesarios", concluye el descargo de la empresa.