La pandemia de coronavirus azotó fuertemente a europa, con una segunda ola que aún persiste y empeora las cifras que se registraron hace meses. Entre todos los países afectados, el Reino Unido es el que peor la viene llevando en la región. Por ese motivo es que allí se está planificando utilizar estadios de fútbol y centros de conferencias para llevar adelante una campaña masiva de vacunación, con la que se prevé inmunizar a un millón de personas cada semana a partir de principios de 2021. 

En su primera fase, el plan buscará suministrar dos dosis de la vacuna para 22 millones de los 56 millones de habitantes del país. Entre las categorías consideradas prioritarias se encuentran el personal médico, los residentes en hogares para mayores y las personas mayores de 50 años.

"Buscamos vacunar a tantas personas como sea humanamente posible lo más rápido posible", dijo un funcionario del ministerio de Salud británico citado por un periódico. "Queremos que el país vuelva a la normalidad lo antes posible, lo que nos permitiría abrir la economía", agregó. 

El Reino Unido se encuentra en plena segunda ola del brote.

Los médicos de cabecera estarán al frente de la estratregia, quienes reducirán la atención para enfocarse en la administración de las vacunas contra el covid-19. Las enfermeras y otros profesionales de la salud que no trabajan en hospitales también serán reclutados para colaborar en la campaña.

Los vacunadores recorrerán el país en camionetas o autobuses visitando los centros de vacunación provisorios para administrar inyecciones. 

Entre 200 y 500 inyecciones al día serán suministradas en cada uno de los 1.560 centros comunitarios de vacunación en todo el país, mientras que otras 2.000 dosis diarias serán inyectadas en varias instalaciones de alta capacidad que no se utilizan debido a la pandemia, como estadios, centros comunitarios y centros de conferencias.

En su primera fase, el plan buscará vacunar a 22 millones de personas.

En cada uno de esos lugares se le harán controles de temperatura a quienes vayan a ingresar, y también habrá espacio para el distanciamiento social y un tiempo de recuperación de 15 minutos, según describe el medio local. 

Las cifras en el país europeos

 

El Reino Unido se encuentra en plena segunda ola del brote. Este miércoles, el país sumó 595 nuevos fallecidos, la cifra más alta registrada desde el 6 de mayo que llevó a más de 50.000 el total de muertes confirmadas. En vista de los números, el jueves pasado Inglaterra dispuso un confinamiento que se extenderá hasta el 2 de diciembre.  

Las vacunas elegidas

 

En el servicio sanitario británico hay planes tanto para la distribución de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y Astra Zeneca, como para la de Pfizer, aunque para esta última la logística tiene otra complejidad, ya que se la debe convervar a bajas temperaturas. 

En cuanto a los tiempos, fuentes del gobierno dijeron que era “muy poco probable” que los suministros estuvieran disponibles hasta principios de 2021.