China restringió los accesos a una ciudad de la norteña provincia de Hebei, en donde habitan 11 millones de personas y se detectó un rebrote de coronavirus, mientras que en otra provincia identificaron contagiados con la nueva variante hallada en Sudáfrica.
Hasta el momento se registraron por lo menos 180 casos en la ciudad de Shijiazhuang, por lo que las autoridades decidieron cerrar diez de las autopistas que conduden hasta allí y clausuraron una terminal de colectivos.
De los contagiados identificados hasta el momento, un total de 78 eran asintomáticos, lo que llevó a que se hicieran test masivos en toda la zona afectada.
Por otra parte, autoridades sanitarias de la sureña provincia de Guangdong informaron también de un caso relacionado con la variante del virus encontrada por primera vez en Sudáfrica.
La variante fue detectada en un piloto sudafricano que había entrado en la provincia en diciembre y dio positivo en covid-19, dijo el centro provincial de control y prevención de enfermedades de Guangdong.
Hace pocos días China también confirmó su primer caso de otra cepa del virus, detectada en Reino Unido.
A pesar de los confinamientos estrictos y restricciones de viajes impuestas en China, nuevos brotes del virus provocaron testeos masivos y cierres selectivos como el de Shijiazhuang, en donde uno de sus distritos fue declarado de "alto riesgo".
La televisión estatal mostró imágenes de habitantes de la zona siendo examinados, controles policiales, escuelas cerradas y personal sanitario rociando desinfectante por las calles.
El aumento de contagios de coronavirus en China se da cerca de la gran migración del Año Nuevo chino, que será el 12 de febrero, lo que preocupa a las autoridades ya que esta festividad genera que cientos de millones de trabajadores viajen para visitar a sus familias.