El gabinete de seguridad del Gobierno israelí aprobó el viernes de madrugada un plan del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para expandir su ofensiva y conquistar la Ciudad de Gaza, donde se estima que viven un millón de palestinos, muchos de ellos desplazados internos.
El plan fue rechazado por las familias de los rehenes israelíes que continúan en la Franja (30 muertos y 20 vivos, según las estimaciones de Israel) y también fue criticado por el Ejército, que teme que la expansión de los combates ponga en riesgo las vidas de los rehenes y lleve a sufrir grandes bajas entre las filas de unas fuerzas armadas que llevan casi dos años combatiendo.
Este sábado, decenas de miles de israelíes salieron este sábado a las calles de Tel Aviv para protestar por la decisión del gobierno de Benjamín Netanyahu de un ingreso y ocupación total en la Franja de Gaza. Reclamaron un acuerdo de alto al fuego y liberación de rehenes con el grupo islamista Hamás.
"Esto no es solo una decisión militar. Podría ser una sentencia de muerte para la gente a la que más queremos", dijo durante la protesta Lishay Miran Lavi, esposa del rehén israelí Omri Miran, en declaraciones compartidas por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
En imágenes del evento se ven calles repletas de personas, muchas ondeando la bandera israelí o banderas amarillas, el color del movimiento creado para pedir la liberación de los rehenes.
Preocupación internacional por el plan de ocupación en Gaza
La comunidad internacional reaccionó con anuncios de preocupación ante los planes del Gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de controlar militarmente y ocupar Ciudad de Gaza.
El plan del Gobierno de Israel "que apunta a un control militar completo de la Franja de Gaza ocupada debe detenerse de inmediato", declaró este viernes el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en un comunicado.
Este plan, adoptado el viernes de madrugada por el Gabinete de Seguridad israelí, "va en contra de la decisión de la Corte Internacional de Justicia según la cual Israel debe poner fin a su ocupación lo antes posible, de la realización de la solución acordada de dos Estados y del derecho de los palestinos a la autodeterminación", dijo Türk.
La puesta en marcha de este plan por parte de Israel, que ya ha aprobado la ocupación de la ciudad de Gaza, capital de la Franja, provocaría "más sufrimiento insoportable, destrucción sin sentido", y la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad, agregó Türk. Asimismo, reiteró su llamamiento a la liberación de rehenes en manos de Hamás, y de los palestinos "detenidos arbitrariamente" por el Gobierno de Israel.
Israel se encuentra bajo presión internacional, a partir de que las agencias de la ONU y organizaciones como Médicos Sin Fronteras vienen denunciando una hambruna deliberada en los últimos meses, en el territorio devastado del enclave palestino.
La situación en Gaza es “más que catastrófica” con un aumento de víctimas a lo largo de las rutas de los convoyes de ayuda y en los refugios, mientras Israel continúa impidiendo el acceso a numerosos médicos, declararon organizaciones humanitarias de la ONU en un comunicado de prensa.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que cada vez hay más muertos y heridos a lo largo de las rutas de los convoyes o donde se alojan. Los hospitales están desbordados, mientras que “hay una grave escasez de camas, suministros y equipos médicos”, indicó la OCHA.
La ofensiva israelí en Gaza comenzó en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás, donde se estima que mataron a unas 1.200 personas, y tomaron 253 rehenes. A partir del día siguiente y hasta estos días, las Fuerzas de Defensa de Israel realizan su contraofensiva en territorio gazatí con bombardeos, desplazamientos y ataques armados, dejando obsoleta toda infraestructura de hogares, hospitales, escuelas.
Las autoridades palestinas contabilizan al momento más de 60 mil fallecidos desde entonces. La mayoría de los habitantes que viven allí hoy son mujeres y niños, y en los últimos meses el bloqueo al ingreso de alimento produce desnutrición en la población.