La escuela "Renacer en la Esperanza" Nº 1.381, ubicada en Doctor Riva al 5700, en la zona sudoeste de Rosario, fue escenario este último jueves de momentos de tensión luego de que se conociera una denuncia por supuesto abuso contra un niño de nivel inicial. En ese contexto, la secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de Santa Fe, Daiana Gallo Ambrosis, se refirió al caso y brindó detalles sobre la investigación y los incidentes ocurridos en la institución.
Según explicó en De 12 a 14 (El Tres) Gallo Ambrosis, "es una situación muy difícil" y señaló que desde el Ministerio de Educación se actuó "de acuerdo a los protocolos establecidos". La funcionaria aclaró que la denuncia presentada por la familia del menor no corresponde a un abuso sexual, sino a un “forzamiento entre pares”, que actualmente está siendo investigado.
“La denuncia penal ya fue realizada y estamos a la espera de los resultados de los estudios correspondientes. Hasta ahora contamos con el relato que el niño le manifestó a su madre, y cuando ella nos informó, la asesoramos”, detalló la secretaria. La víctima tiene seis años.
Tras la difusión del caso, se produjeron disturbios dentro y fuera del establecimiento educativo. Sobre eso, Gallo Ambrosis expresó: "No vamos a tolerar los hechos de violencia que ocurrieron en la escuela el jueves. Golpearon a la vicedirectora y al personal docente".
A raíz de los daños ocasionados, la institución permaneció cerrada este viernes, y la secretaria señaló que en las próximas horas se definirá si las clases se reanudan el próximo lunes.
Un grupo de madres y padres estuvo durante varias horas en los alrededores del colegio para esperar la salida de los directivos y docentes. En ese contexto, hubo quema de gomas en la calle, varios intentos por entrar a la fuerza y piedrazos contra el inmueble.
Gallo Ambrosis enfatizó la importancia del compromiso de las familias en este tipo de situaciones: “La escuela sola no puede; también es necesario que las familias se involucren. Necesitamos poder dilucidar qué fue lo que pasó para proteger al niño y garantizar la seguridad de todos los estudiantes”.