Vecinos del centro de Rosario denunciaron un incendio intencional ocurrido el domingo a la noche dentro de un viejo edificio ubicado en Sarmiento 1350, por el que tuvieron que intervenir los Bomberos. Se trata de una propiedad que supo pertenecer al Ejército durante 25 años y que también estuvo en manos del Banco Municipal. Está abandonado desde hace tiempo, se transformó en una especie de aguantadero y el futuro del inmueble, que pertenece al Estado nacional, es incierto. 

Este lunes al mediodía, el móvil de De 12 a 14 (El Tres) mostró algunas imágenes del enorme edificio desde la calle. Según el testimonio de personas que viven en la zona, entraron luego de forzar un portón y prendieron fuego en el patio interno, donde hay varios vehículos que estaban estacionados –se desconoce al momento a quiénes pertenecen– y fueron alcanzados por las llamas. 

Además, en el interior también había personas en situación de calle que usan la propiedad para pasar algunas noches. 

Dentro del inmueble, autos aparentemente abandonados que también fueron alcanzados por el fuego. (Alan Monzón/Rosario2).

“Me llegó un video en el WhatsApp del edificio, yo vivo en 9 de Julio y Sarmiento y se veía el fuego, venía un olor tremendo. Era un lugar tan lindo, ahora está convertido en guarida. No hay otra forma de entrar que no sea rompiendo ese portón”, expresó una vecina del lugar. 

Por su parte, un hombre relató: “Hay gente que se mete, no sé si a pasar la noche, he visto cosas raras, gente que saca cosas de acá. Lo usan como entrada y salida. La policía se hace presente, pero el lugar es tan grande que a veces entran y no encuentran a nadie. Están desmantelando toda la infraestructura”.

Abandono y desidia


En septiembre de 2024, personal municipal y policial recorrió el edificio para evaluar su estado y, según trascendió en aquel momento, los ingresos al enorme edificio iban a ser tapiados y las puertas reforzadas para evitar que ingresen intrusos. No obstante, eso no impidió que entren por un portón que da a calle 9 de Julio. 

El edificio de calle Sarmiento 1350, durante años propiedad del Banco Municipal de Rosario, fue sede del Comando del II Cuerpo del Ejército entre 1982 y 2007.

El portón que forzaron y utilizaron para entrar a la propiedad. (Alan Monzón/Rosario3)

Durante la gestión de Agustín Rossi frente al Ministerio de Defensa, en 2021, se anunció su refuncionalización para que vuelva a tener uso militar. Pero ello quedó en un mero anuncio. Lo mismo ocurrió cuando se lo postuló como una futura sede la Justicia Federal, cuando el hoy vigente Nuevo Código Procesal Penal estaba en ciernes.

Entre otras aparentes utilizaciones, se mencionó el traslado de la secretaría de Cultura municipal. Y una sede de la Afip –actual Arca–, a fines de la década del 2000. Todos proyectos truncos.

El presente del antiguo inmueble de valor patrimonial quedó a merced del saqueo hormiga y del deterioro progresivo, al igual que la vieja sede del Senasa de Laprida y Santa Fe, y de más de una estación ferroviaria en la ciudad.