La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció sobreprecios en compras de lentes intraoculares para Pami, situación que ya está bajo investigación de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) especializada en el Programa de Atención Médica Integral.
“Desde el sindicato hemos comprobado la existencia de sobreprecios y el pago de retornos en la adquisición que la obra social hizo de lentes intraoculares para la operación de cataratas”, advirtió en sus redes sociales el dirigente Rodolfo Aguiar, jefe de ATE a nivel nacional.
En su publicación, Aguiar incluyó la resolución mediante la cual se oficializó la Licitación Pública 12/25 para compras a Implantec, MSZ, Centro Óptico Casin, Visión Médica y VSA Alta Complejidad, que alcanzan los $80.730.354.421.
“Los lentes que tienen un costo de 35 mil pesos, se pagaron a 150 mil y en algunos casos hasta 230 mil pesos. Además, los insumos adquiridos son de menor calidad. Son miles los jubilados que ya denunciaron haber sufrido afecciones graves a partir de utilizar estos productos”, afirmó Aguiar.
Según un informe periodístico presentado el domingo en TN, el Pami –organismo a cargo de Esteban Leguízamo y dependiente del Ministerio de Salud que conduce Mario Lugones–, modificó el mecanismo para la compra de lentes, lo cual hizo que se dispararan los costos que paga la obra social de jubilados.
Desde ATE denunciaron que lo que hicieron las autoridades del organismo fue centralizar las compras para instalar un esquema de corrupción.
Hasta julio, era cada oftalmólogo el encargado de comprar los lentes y luego remitir la factura al Pami, incluyendo sus honorarios. Cada lente monofocal tenía un costo que oscilaba los $35.000.
Pero, desde agosto, el Pami dio de baja ese sistema y dispuso una compra masiva de lentes a través de la mencionada licitación por 80 mil millones de pesos. “Acá hay mucho más que un 3% en vueltos”, acusó Aguiar, haciendo alusión al escándalo de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
A raíz de estas denuncias, desde el organismo emitieron un comunicado rechazando el pago de sobreprecios: “Pami no paga de más y el ejemplo es lo que pagan otros financiadores del sistema de salud. El costo de la prestación varía dependiendo de la cirugía que se realice y de la lente necesaria”.
En ese sentido, precisaron: “En Pami la lente más barata se abona $160mil más la práctica que la más baja es de $408mil, dando un total de práctica más lente igual a $568 mil. El mismo lente, con la misma práctica, la obra social del poder judicial por ejemplo lo paga $740mil y prepagas como Osde $1.148.016. PAMI paga más bajo en parte por los grandes volúmenes que trabaja”.
Y agregaron: “Con relación al sistema anterior, PAMI incrementó los valores de la lente porque ahora se mejoró la calidad, hay control y seguimiento del insumo que se le coloca al afiliado y se garantiza la provisión en todo el país. Asimismo, el precio de referencia anterior se encontraba atrasado y los médicos mentían con el stock o cobraban copagos a los afiliados adentro del consultorio para otorgar el insumo, algo que está prohibido y que cada vez que se detectó fue denunciado”.