Un equipo de científicos liderado por el Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI) descubrió una nueva luna que orbita Urano, el séptimo planeta desde el Sol. La luna, conocida como S/2025 U1, tiene un diámetro de tan solo 10 kilómetros, lo que la hizo invisible para la sonda Voyager 2 de la Nasa durante su sobrevuelo del planeta en 1986.

El descubrimiento se logró gracias a 10 exposiciones diferentes de 40 minutos de Urano utilizando la Cámara de Infrarrojos Cercanos (NIRCam) del Telescopio Espacial James Webb. La luna se encuentra a unos 56 000 km del centro de Urano y orbita en una trayectoria circular, lo que implica que probablemente se formó en su posición actual, según comunicó la Nasa.

S/2025 U1 orbita junto a varios satélites pequeños que se encuentran dentro de la órbita de las lunas más grandes de Urano. El descubrimiento de esta luna muestra que aún queda mucho por aprender sobre Urano y su complejo sistema de lunas y anillos.

Según Matthew Tiscareno, del Instituto SETI en Mountain View, California, "ningún otro planeta tiene tantas lunas interiores pequeñas como Urano, y sus complejas interrelaciones con los anillos apuntan a una historia caótica que difumina la frontera entre un sistema de anillos y un sistema de lunas".

El Telescopio Espacial James Webb demostró sus capacidades revolucionarias en este descubrimiento y permitirá a los científicos aprender aún más sobre nuestros vecinos lejanos en los confines del sistema solar. "De cara al futuro, el descubrimiento de esta luna subraya cómo la astronomía moderna continúa construyendo sobre el legado de misiones como la Voyager 2", declaró Maryame El Moutamid, científica principal del SwRI.