Un nuevo algoritmo de inteligencia artificial programado para buscar asteroides cercanos a la Tierra, detectó por primera vez un bólido potencialmente peligroso. El asteroide de aproximadamente 183 metros de ancho recibió la designación 2022 SF289 y se espera que se acerque a la Tierra dentro de los 225 mil kilómetros. Esa distancia es más corta que la que hay entre nuestro planeta y la luna.
Según los expertos la distancia es lo suficientemente cercana para definir a la roca como un Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA), pero eso no significa que impactará la Tierra en un futuro cercano, según publicó la revista especializada en temas espaciales Space.
El programa HelioLinc3D, que encontró el asteroide, fue desarrollado para ayudar al observatorio Vera Rubin, actualmente en construcción en el norte de Chile, a realizar su próximo estudio de 10 años del cielo nocturno mediante la búsqueda de rocas espaciales en las inmediaciones de la Tierra. Como tal, el algoritmo podría ser vital para dar a los científicos información sobre las rocas espaciales en curso de colisión con la Tierra.
"Al demostrar la efectividad en el mundo real del software que utilizará Rubin para buscar miles de asteroides potencialmente peligrosos aún desconocidos, el descubrimiento de 2022 SF289 nos hace a todos más seguros", dijo Ari Heinze, investigador de Vera Rubin, en un comunicado.
Decenas de millones de objetos espaciales recorren el sistema solar, desde asteroides del tamaño de unos pocos metros hasta planetas enanos del tamaño de la luna. Estas rocas espaciales son los restos del material que inicialmente formó los planetas hace unos 4.500 millones de años.
Si bien la mayoría de estos objetos están ubicados lejos de la Tierra, con la mayoría de los asteroides alojados en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, algunos tienen órbitas que los acercan a la Tierra. A veces preocupantemente cerca.
Las rocas espaciales que se acercan a la Tierra se definen como objetos cercanos a la Tierra (NEO), y los asteroides que se aventuran a unos 5 millones de millas del planeta obtienen el estado de asteroide potencialmente peligroso (PHA). Sin embargo, esto no significa que afectarán al planeta. Tal como es el caso con 2022 SF289, ningún PHA actualmente conocido plantea un riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años. Los astrónomos buscan asteroides potencialmente peligrosos y monitorean sus órbitas solo para asegurarse de que no se dirijan a una colisión con el planeta.
Este nuevo PHA se encontró cuando el algoritmo de búsqueda de asteroides se combinó con datos de la encuesta ATLAS en Hawái, como prueba de su eficiencia antes de que se complete Rubin.
El descubrimiento de 2022 SF289 demostró que HelioLinc3D puede detectar asteroides con menos observaciones de las que permiten las técnicas actuales de búsqueda de rocas espaciales.