Es indudable que la vida de Maradona estuvo marcada por su carrera como futbolista, y así también la de quienes lo vieron demostrar su talento único en canchas de todo el mundo. Pero más allá de su desempeño, hubo otros detalles que resultan interesantes para destacar cuando se lo recuerda.

A continuación, 10 curiosidades sobre la vida del mítico futbolista argentino: 

Antes que Pelusa, Cebollita

Maradona tenía infinidad de apodos: Pelusa, Pibe de Oro, D10S o Barrilete cósmico. Sin embargo, en sus inicios muchos se refirieron a él como "Cebollita", apodo que compartía con el resto de sus compañeros en las inferiores de Argentinos Juniors.

"Los Cebollitas" ganaron la edición 1973-74 de los Juegos Nacionales Evita y permanecieron imbatidos durante 136 partidos.

El pequeño Diego, vistiendo los colores de Argentinos Juniors.

Las siete canchitas

Maradona nació en Lanús, fue bautizado en el barrio de Pompeya y se crio en Villa Fiorito, un barrio humilde del gran Buenos Aires. Sus primeros partidos los disputó con sus amigos en Las siete canchitas, un potrero dividido en varios campos de fútbol. 

A sus diez años, Diego fue entrevistado en uno de esos campos de tierra. "Mi primer sueño es jugar en el Mundial. Y el segundo es salir campeón", respondío el pequeño jugador que se convirtió en una leyenda, cuando se le preguntó sobre sus ambiciones en el fútbol.

El otro Maradona

Goyo Carrizo era un amigo del 10 argentino. Se criaron juntos en Villa Fiorito, jugaban en Las siete canchitas y entraron en Los Cebollitas. Los que vieron jugar a Carrizo aseguran que era incluso mejor que Maradona. 

Sin embargo, una lesión del ligamento cruzado de su rodilla derecha hizo que tuviera que abandonar el fútbol profesional.

En 2014, los realizadores Ezequiel Luka y Gabriel Amiel estrenaron "El otro Maradona", un documental en el que Carrizo cuenta su historia y explica cómo ha sido su vida desde que se retiró como jugador.

Captura del documental "El otro Maradona".

De Barcelona a Sevilla, pasando por Granada

Cuando se hace referencia a la carrera deportiva de Diego Armando Maradona, se suele citar su paso por Boca Juniors, Barcelona y Nápoles. Sin embargo, en ocasiones se olvida que también vistió las camisetas del Sevilla y el Granada. 

En el caso del conjunto hispalense, Maradona jugó 29 partidos en la temporada 1992-1993 y marcó ocho goles; en la del granadino, el futbolista jugó un partido amistoso en 1987 para promocionar el fichaje de su hermano menor.

Sus deudas en Italia y los aritos de diamantes

El jugador acumuló deudas con el fisco italiano por más de 53 millones de dólares, según informó hace unos años BBC News. Las deudas se debieron principalmente a intereses sobre impuestos que quedaron impagos durante los años del jugador en Italia entre 1984 y 1991. 

Fue debido a esto que, en el año 2009, la policía financiera italiana se presentó en el centro spa de los Alpes en el que se encontraba descansando Maradona, donde le terminaron incautando unos aros de diamantes valorados en casi 6.000 dólares. 

Maradona y el (casi) Balón de Oro

Durante la carrera de Diego como jugador, el Balón de Oro, uno de los máximos galardones del mundo del fútbol, solo se entregaba a futbolistas europeos.  

Y si bien la norma se cambió posteriormente, Maradona nunca consiguió uno de esos trofeos. Fue por esa razón que, en 1995, la revista France Football, organizadora de los premios, le hizo entrega de un Balón de Oro honorífico

Maradona y el Balón de Oro "honorífico". 

Una batalla campal

En 1984, Maradona se ausentó de los terrenos de juego. La Real Federación Española de Fútbol lo sancionó luego de que protagonizara una tremenda pelea al concluir la final de la Copa del Rey, en la que se enfrentaron el Barcelona y el Athletic de Bilbao.

Luego de la polémica generada por estos hechos, el club catalán decidió aceptar una oferta del Nápoles y permitir que Maradona se marchase al club italiano.

Sancionado por sus adicciones

Desde su llegada a Nápoles, la carrera futbolística de Diego Armando Maradona quedó atravesada por su adicción a la cocaína. Sin embargo, hubo otras sustancias por las que los exámenes toxicológicos del jugador dieron positivo. 

Durante el Mundial de Estados Unidos de 1994, al futbolista se le hizo un control anti dopaje y se le detectó: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina.

Y aunque Maradona justificó el hecho diciendo que su médico le había dado un medicamento para la gripe equivocado, la FIFA lo sancionó durante quince meses

La religión de Maradona


El 30 de octubre de 1998 se fundó en Rosario la iglesia maradoniana, un culto que adora al jugador, sus hitos y palabras.  

Y al igual que la Iglesia católica, la maradoniana también tiene sus diez mandamientos: La pelota no se mancha, Amar al fútbol sobre todas las cosas, Difundir los milagros de Diego en todo el universo, Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a tu hijo, entre otros. 

Un jugador de otro planeta

El famoso apodo de "Barrilete cósmico" se lo puso el comentarista Víctor Hugo Morales, cuando narró el gol que hizo que la selección argentina venciera a la inglesa el 22 de junio de 1986 en el mundial de México.

El histórico partido.

Atónito, el periodista dijo: "Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?", frase que quedó grabada en la mente de los argentinos que gritaron aquella histórica victoria del seleccionado nacional.