Como todos los 20 de julio, Rosario se moviliza para celebrar la amistad. Este año la celebración cae domingo, por lo que la Municipalidad anticipa festejos en los días previos y posteriores. Por eso, como cada año, realiza desde el pasado jueves un operativo de control especial, hasta el lunes, en distintos puntos de la ciudad.
"Hay un refuerzo de controles durante este fin de semana. El viernes se cuadruplica la cantidad en diferentes puntos de la ciudad, entre los operativos fijos y los móviles, y se va a sostener hasta el lunes a la madrugada", precisó este viernes a la noche Diego Herrera, secretario de Control y Convivencia de Rosario, en contacto con Telenoche Rosario (El Tres).
Según precisó, hasta las 20.30 del viernes habían hecho unos 200 controles, de los cuales seis dieron positivo por alcohol.
“Intensificamos los controles hasta el lunes a la madrugada, con operativos de alcoholemia y narcolemia con puntos fijos y móviles, reforzando el sábado y domingo los parques”, había anticipado el funcionario local el pasado jueves, cuando la Municipalidad inició los controles especiales.
“La idea es que puedan disfrutar del espacio público y la noche, pero con controles”, observó. Adelantó que dispondrán de más inspectores en los corredores gastronómicos de Pichincha, Pellegrini y en zonas norte y sur.
Recordó que en la ciudad rige una ordenanza de alcohol cero al volante y recomendó, si se va a beber alcohol en la juntada de amigos, organizarse para que uno no beba y pueda manejar sobrio. O bien, hacer uso del transporte público para moverse.
El funcionario destacó que este tipo de movilidad compartida, el “conductor designado”, se nota mucho en los controles de la noche rosarina. “El año pasado superamos los 50 mil tests de alcoholemia. Fue récord desde que está la ordenanza. La positividad sigue siendo menos del 3 por ciento, que para nosotros es algo que ya el rosarino lo tiene arraigado”.