El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay resolvió por decreto que podrán entrar al país quienes solo tengan un test negativo de antígeno, en lugar del PCR que se exigía antes, aunque deja vigente “el resto de los requisitos”.
Según la resolución, ya se puede ingresar "mediante técnica de biología molecular PCR-RT (test PCR) o test de antígenos indistintamente", a diferencia del protocolo anterior, que solo permitía el ingreso a Uruguay con un PCR negativo.
La ordenanza indica que esta decisión se explica porque "diversos países de la región han adoptado al test de antígenos como técnica de diagnóstico alternativa a la técnica de biología molecular PCR-RT", y porque la Dirección General de Salud (Digesa) "destaca la eficacia" de las pruebas de antígenos.
Aunque los test de antígenos tienen menos precisión que los PCR, también son más baratos y permiten tener un resultado en 15 minutos. El antígeno tiene un valor cercano a los 15 dólares en la región, en tanto que un PCR puede costar hasta 100.
La medida parece apuntar a favorecer los ingresos para los feriados de Carnaval (28 de febrero y 1 de marzo), y Uruguay se suma así a la definición de Argentina, que ya no exige PCR, mientras Brasil parece encaminado hacia idéntica medida.
“Para nuestro sector es importante todo lo que se pueda abaratar, para así ayudar al que viene del exterior, porque ese es el que mueve la aguja. Todos están haciendo sus números para ver si venir o no y esto de los antígenos es importante”, resaltó el vicepresidente de la Cámara Uruguay de Turismo (Camtur), Francisco Rodríguez.
Desde este viernes, Uruguay habilitó el ingreso al país con sólo un test negativo de antígenos: cuánto cuesta
La ordenanza indica que esta decisión se explica porque "diversos países de la región han adoptado al test de antígenos como técnica de diagnóstico alternativa a la técnica de biología molecular PCR-RT"