Cada 15 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Democracia. Una jornada que pretende defender y fortalecer una forma de gobierno que protege el Estado de derecho y los principios básicos de la igualdad y la justicia.

Una celebración que tiene sus comienzos en el año 2007 a través de la Resolución 62/7, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo aprobó. Cada año aborda una temática específica, y en este sentido, el enunciado del 2022 es "Proteger la libertad de prensa para la democracia".

"La democracia no puede sobrevivir sin libertad de expresión". (Foto: EFE)

"La democracia no puede sobrevivir sin libertad de expresión", expresaron los voceros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto. "Es un proceso como un objetivo. Los valores de la libertad, el respeto a los derechos humanos y el principio de la celebración de elecciones periódicas por sufragio universal son elementos esenciales de la democracia", sostiene la ONU.

Según los datos publicados por la Unesco, el 85% de la población mundial ha experimentado una reducción en la libertad de prensa en su país en los últimos cinco años.

Por qué se celebra

La fecha rememora al 15 de septiembre de 1997, día en que la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia después de las sucesivas conferencias internacionales que comenzaron en 1988 por iniciativa de la presidenta filipina Corazón Aquino.

Aquino, presidió la República de Filipinas desde 1986 hasta 1992. Fue elegida por los filipinos después de que en 1986 la llamada Revolución Pacifica del Poder del Pueblo pusiera fin a más de 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos.