Una investigación, liderada por Karly Cohen de la Universidad de Washington, reveló que el "pez rata" tiene dientes en la frente, sin embargo aunque estos dientes son homólogos a los que se encuentran en la boca, tienen un uso muy distinto.
De acuerdo la publicación en el sitio especializado Phys.org, solo los machos utilizan esta estructura dental en el proceso de apareamiento, como un gancho de púas con dientes para sostener a la hembra. Las hembras, por otro lado, tienen una estructura temprana sin desarrollar.
Este descubrimiento planteó preguntas sobre la posibilidad de que otras especies tengan estructuras dentales fuera de la mandíbula. Los investigadores destacaron que este hallazgo demuestra cómo los peces aprovecharon un programa preexistente para fabricar dientes con un fin nuevo y esencial para la reproducción.
La especie en cuestión, el "pez rata", es un pez cartilaginoso que habita en aguas poco profundas del Pacífico noreste y el Estrecho de Puget. Su estructura dental única es solo una de las características que lo distinguen de otras especies.
Para los investigadores, es posible que un grupo de células formadoras de dientes haya migrado hacia la cabeza hasta formar el tentáculo. Estos peces se separaron de la familia evolutiva de los tiburones hace millones de años e incorporaron otras características. También se diferencian en que carecen de escamas y de hileras de dientes.