A menos de una semana de las elecciones legislativas, el Congreso de la Nación mantiene una intensa agenda. Para esta semana la centralidad del trabajo estará en las negociaciones entre oficialismo y oposición por el Presupuesto 2026. Con el objetivo de tejer consensos, este lunes habrá una reunión por fuera de la comisión donde los diputados recibirán a representantes del Gobierno.
El encuentro será durante la mañana del lunes en el Salón de Honor del primer piso del Congreso, y estará encabezado por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Alberto Benegas Lynch.
Por parte del Poder Ejecutivo participarán el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, designados para responder a las consultas de los distintos bloques. En cambio, el ministro de Economía, Luis Caputo, no será parte de la reunión, una decisión que generó malestar en el peronismo, que rechazó la invitación al diálogo y volvió a exigir que sea el titular de la cartera quien defienda el proyecto ante la comisión.
Del encuentro participarán los bloques considerados “dialoguistas”: Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza), Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot (Encuentro Federal), Pamela Calletti (Innovación Federal), Pablo Juliano (Democracia Para Siempre), Luciano Laspina y Daiana Fernández Molero (PRO), Rodrigo de Loredo y Martín Tetaz (UCR), Martín Arjol (Liga del Interior) y Paula Oliveto (Coalición Cívica).
El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, no participará del encuentro al considerar que el tratamiento del Presupuesto debe darse exclusivamente en el ámbito formal de la comisión.
La reunión de este lunes se suma a una semana intensa en el Congreso en materia de Presupuesto. La continuidad del cronograma de exposiciones en la comisión seguirá el martes con la participación de Carlos Torrendell (Educación) y Alejandro Álvarez (Políticas Universitarias), y el miércoles con Julio Cordero (Trabajo) y Gabriela Real (Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales).
El oficialismo busca avanzar con el dictamen antes del 4 de noviembre, para tratar el proyecto en el recinto el 12 de noviembre y girarlo luego al Senado antes del 20 del mismo mes, el límite legal para la firma de los despachos.